Google invertirá 550 millones de dólares en el ‘ecommerce’ chino JD

Google quiere ganar terreno en el mercado de un país en el que la mayoría de sus servicios están bloqueados por el Gobierno local.

Google está intensificando su actividad en Asia, concretamente en China, donde ciertas variables como el auge de la clase media o cierta falta de infraestructura en el campo de las finanzas la han convertido en un campo de batalla para los gigantes de Internet estadounidenses. Su siguiente paso será invertir 550 millones de dólares en la firma de comercio electrónico del país JD.com con el objetivo de expandir rápidamente su presencia y ganar terreno a sus principales rivales, entre ellos Amazon.

Según informa Reuters, las dos compañías han presentado el acuerdo como un movimiento de beneficio mutuo en el que el JD también vería como sus productos se incluirán en las promociones del servicio de compras del buscador lo que le ayudará en su particular internacionalización y a entrar a los Estados Unidos y Europa. En cualquier caso, esto no involucraría ninguna iniciativa importante de Google en China, donde los principales servicios de la compañía están bloqueados por el Gobierno por no censurar cierto tipo de contenidos de acuerdo a las leyes locales.

Como parte de esta nueva estrategia, la multinacional ya adquirió durante este año una participación en la empresa indonesia IrJek y podría invertir en los próximos meses en el ecommerce indio Flipkart.

Por su parte, para JD el acuerdo muestra su determinación por construir un conjunto de alianzas globales en su intento por contrarrestar a Alibaba. “Esta asociación abre un amplio abanico de posibilidades para ofrecer una experiencia minorista superior a los consumidores de todo el mundo”, dijo Jianwen Liao, director de estrategia de JD.