Conexiones de IoT crecerán 140% hasta los $50 mil millones en 2022

La cantidad total de sensores y dispositivos de IoT conectados (Internet of Things) superará los $50 mil millones en 2022, frente a los $21 mil millones estimados en 2018, según datos facilitados por Juniper Research.

Una nueva investigación de Juniper denominada “Internet de las cosas: consumo, industrial y servicios públicos 2018-2023”, señala que este crecimiento, equivalente al 140% en los próximos 4 años, estará impulsado por los servicios informáticos de vanguardia (el procesamiento de datos fuera de la nube y más cerca de la fuente); aumentando tanto la escalabilidad como la seguridad de la implementación.

IBM supera a los proveedores de IoT

Como parte de esta nueva investigación, Juniper ha clasificado a los principales proveedores de la industria: IBM, ,Microsoft, Intel, Bosch y Nokia. Señala que la amplitud de servicios e inversión de IBM en su plataforma Watson ha dado sus frutos. Sin embargo, el enorme crecimiento de Microsoft en el espacio de la nube empresarial, sus servicios IoT Edge y la destreza de inteligencia artificial destacan una oferta cada vez más atractiva en el mercado.

La inteligencia se mueve hacia el borde

La investigación descubrió que el aumento de la informática de vanguardia sería fundamental para escalar las implementaciones, debido a requisitos de ancho de banda reducidos, tiempos de respuesta de aplicaciones más rápidos y mejoras en la seguridad de los datos.

Juniper predijo que una proporción sustancial de los aproximadamente 46 mil millones de dispositivos industriales y empresariales conectados en 2023 dependerán de la informática de punta. Por lo tanto, abordar los desafíos clave que rodean a los modelos de estandarización e implementación será crucial. El autor de investigación Steffen Sorrell agregó: “IoT at the edge aumenta drásticamente el alcance y el valor del proyecto. Sin embargo, debe tenerse en cuenta que el trabajo en torno a la estandarización, la interoperabilidad y la forma de gestionar la descentralización del procesamiento de datos siguen en desarrollo “.

IoT Transaction Management requiere la innovación de Blockchain

Juniper prevé que las cadenas de bloques gestionadas por consorcios o tecnologías de contabilidad distribuidas similares, como IOTA, desempeñarán un papel importante en la entrega de futuros eventos de IoT o en la gestión de transacciones de pago.

Sin embargo, actualmente ambos enfoques carecen de una verdadera descentralización ofrecida por las cadenas de bloque públicas, un requisito clave para la confianza de extremo a extremo. Juniper afirmó que las oportunidades para las tecnologías blockchain en el IoT seguirían siendo limitadas hasta que se resolvieran tales problemas.