Cómo ser un usuario de tecnología responsable con el medio ambiente

En el Día Mundial del Ambiente, Silikn comparte algunas recomendaciones para que el uso que haces de la tecnología genere un impacto pernicioso menos en la huella de carbono sobre el medio ambiente.

La tecnología avanza constantemente, día a día hay nuevos avances y funciones. No obstante, este crecimiento provoca que todos estos dispositivos y aplicaciones también tengan un impacto medioambiental negativo.

Nadie te pide que dejes de lado tus ‘gadgets’ o que abandones tus equipos por completo, pero con un poco de reflexión y unos cuantos sacrificios puedes reducir la cantidad de contaminación que tus aparatos están generando en el mundo. Por lo anterior, te damos las siguientes recomendaciones para que el próximo 5 de junio, Día Mundial del Medio Ambiente, contribuyas a tener un mejor planeta para todos.

Practica el reuso

Si tu laptop funciona, pero cada vez es más lenta, puedes instalarle un sistema operativo basado en Linux para poder alargar su vida útil. O puedes donarla a organizaciones como Silikn para que la acondicionen y pueda ser donada a una escuela, una ONG o vendida – a precios sumamente accesibles – a personas que no pueden adquirir una nueva. En Silikn, el reuso de laptops y computadoras de escritorio ayuda a resolver dos de los problemas más persistentes que tiene el país: la contaminación por residuos electrónicos y la falta de competitividad derivada de la brecha digital existente.

Y el reciclaje

Algún día llega el momento en que tus equipos dejan de servir, por lo que es importante que te asegures que tendrán un final sustentable. Si tu equipo ya no tiene remedio, entonces puedes contactar a empresas certificadas para reciclar los aparatos. En ocasiones, estas empresas pueden incluso pagar por lo dispositivos que les entregues, por lo que puedes obtener algunos ingresos. Pero en otros casos sólo los podrás entregar como donativo. Lo importante es que recibas una constancia – avalada por alguna autoridad – de que esos equipos fueron destruidos y reciclados apropiadamente.

No cambies de teléfono celular cada año

Ofertas, nuevos modelos, nuevas funciones. Es muy tentador cambiar de teléfono inteligente cada año, pero si quieres minimizar tu huella ambiental, es preferible que conserves tu dispositivo actual el mayor tiempo posible. De acuerdo con un estudio reciente de la Universidad McMaster, de Canadá, hasta el 95 por ciento de las emisiones totales de CO2 de un teléfono inteligente durante dos años de uso proviene de la extracción de los materiales necesarios para su construcción. De hecho, la cantidad de energía requerida para crear un nuevo teléfono es casi igual a la que se requiere para usar y recargar continuamente un dispositivo viejo durante 10 años. No se trata de esperar 10 años, pero ¿qué tal dos? ¿crees poder resistir un par de años en beneficio del planeta?

Usa la nube con responsabilidad

De acuerdo con datos de The New York Times, en 2010, la nube consumió 76 mil millones de kilovatios-hora (aproximadamente el 2% de la electricidad que consume Estados Unidos). De igual forma, un análisis reciente emitido por el Consejo de Defensa de los Recursos Naturales descubrió que estos centros de datos podrían usar hasta 140 mil millones de kilovatios-hora anualmente para el año 2020.

Cada vez que se almacenan datos en línea, puede ser un correo electrónico, una foto, un GIF, un meme, o alguna nueva publicación en Instagram, Twitter, Facebook, etcétera, los centros de datos trabajan sin parar para lograr gestionar y resguardar estos datos en la nube. Y prácticamente no se puede hacer mucho al respecto, porque la mayoría de la información que generamos se guarda de forma automática en la nube. No obstante, es fundamental tomar conciencia de que hay datos que podemos reducir: quizá no exagerar con los correos electrónicos, las selfies o mensajes que bien podrían ser transmitidos en persona.

Además, una buena noticia es que varias empresas tecnológicas han tomado cartas en el asunto y han creado políticas y procedimientos para reducir su impacto sobre el medio ambiente en los últimos años.

Este Día Mundial del Medio Ambiente, Silikn se une al llamado de la ONU para que la sociedad tome conciencia y participe mediante medidas concretas para combatir la contaminación. La celebración del Día Mundial del Medio Ambiente brinda la oportunidad de ampliar las bases de una opinión pública bien informada y de una conducta de los individuos, empresas, gobierno y diferentes comunidades inspirada en el sentido de su responsabilidad en cuanto a la conservación y la mejora del medio. Este día ha ido ganando relevancia desde que comenzó a celebrarse en 1974 y, ahora, es una plataforma mundial de divulgación pública con amplia repercusión en todo el globo.