Cómo leer un mensaje en WhatsApp sin el conocimiento del emisor

La aparición de los dos ticks azules en WhatsApp ha hecho que ignorar un mensaje sea más difícil. Aquí te enseñamos los 4 métodos más simples para leer un mensaje sin que lo sepa el emisor.

Seguro que en más de una ocasión te has encontrado en esta situación: quieres leer un nuevo mensaje de WhatsApp, pero no te interesa responder de inmediato. ¿Cómo hacerlo sin que aparezcan los dos ticks azules?

Como sabes, esta aplicación notifica si el receptor ha recibido y/o leído el mensaje o no a quien envía un mensaje mediante el uso de ticks.

  • Un tick gris significa que el mensaje ha sido enviado
  • Dos ticks grises significan que el mensaje ha sido recibido
  • Dos ticks azules significan que el mensaje ha sido leído

En este artículo, te explicamos las varias posibilidades que tienes a tu alcance para poder saber qué te han escrito sin que el emisor en cuestión se de cuenta. Para ello, solo necesitarás tener descargada la app de WhatsApp en tu smartphone.

Si dispones de un smartwatch o monitor de actividad capaz de recibir mensajes de WhatsApp -como el Fitbit Ionic o el Apple Watch, asegúrate de que no los abra de forma automática y los marque como vistos.

Por otro lado, si tampoco quieres que nadie sepa que has leído su mensaje en la app Facebook Messenger, te interesará echarle un vistazo a las recomendaciones que te ofrecemos en este artículo.

Método 1. Desactiva las confirmaciones de lectura

WhatsApp te da la opción de desactivar por completo la función de confirmaciones de lectura. Eso se traduce en que tus contactos no verán los dos ticks azules cuando leas sus mensajes ni tú los verás cuando ellos lean los tuyos.

Ten en cuenta que estos cambios de la configuración de WhatsApp no afectarán a los grupos, que seguirán mostrando si has leído o no el mensaje. Para desactivar las confirmaciones de lectura, sigue los pasos que te indicamos a continuación:

1. Abre la aplicación ‘WhatsApp’ y toca sobre el menú de ‘Configuración’. Si usas iPhone, lo encontrarás en la esquina inferior derecha. Si eres usuario de Android, deberás acceder al menú de ‘Ajustes’ tocando sobre las tres líneas horizontales.

2. Ahora, toca sobre ‘Cuenta’ y, en la nueva pantalla, selecciona el apartado ‘Privacidad’.

3. A continuación, localiza la opción ‘Confirmaciones de lectura’ y el botón de encendido que tiene a mano derecha.

4. Por último, desactiva el interruptor para dejar de enviar y recibir confirmaciones de lectura.

Método 2. Activa el modo ‘Avión’

El método anterior es muy efectivo, pero implica que tú tampoco puedas saber si han leído o no tus mensajes. Es por esto que el método que te presentamos a continuación puede serte de más ayuda. Se trata de recurrir al modo ‘Avión’.

Antes de detallar paso a paso lo que hay que hacer, queremos dejar claro que este método puede resultar algo ineficiente en ocasiones, sobre todo dependiendo del modelo de smartphone que utilices.

Sea como sea, este es el procedimiento a seguir:

1. Cuando recibas un mensaje de WhatsApp, ya sea teniendo el móvil bloqueado (imagen de la izquierda) o no (imagen de la derecha), verás una notificación. No toques sobre ella.

2. Antes de abrir el mensaje, deberás activar el modo ‘Avión’, que a su vez desactivará cualquier conexión wifi y tus datos móviles. Eso hará que WhatsApp no pueda conectarse con sus servidores ni enviarles la información de que has leído el mensaje.

Para activar el modo ‘Avión’ en tu iPhone, puedes acceder al ‘Centro de control’ deslizando tu dedo desde la parte inferior de tu pantalla hacia arriba y tocando el icono del avión. Alternativamente, puedes ir a ‘Ajustes’ y activar el interruptor ‘Modo Avión’.

En Android, dirígete también a los ‘Ajustes’ y desliza hacia abajo hasta encontrar la opción de ‘Modo avión’. En nuestro caso, debemos tocar primero sobre ‘Más’ y allí encontramos el interruptor para poder activarlo.

3. Ahora ya puedes ir a leer el mensaje recibido tal y como lo harías en circunstancias normales: abre la aplicación de ‘WhatsApp’ y toca sobre la conversación correspondiente para abrirla.

4. Una vez hayas leído el mensaje o mensajes en cuestión, sal de la conversación y de forma opcional marcala como no leída. Así te será más fácil recuperarla cuando tengas tiempo para contestar.

Si utilizas un iPhone, puedes hacerlo deslizando la conversación en cuestión hacia la derecha y hasta que te salgan dos opciones a mano izquierda. Toca sobre la opción azul de ‘No leído’. Te debería aparecer un círculo a mano derecha.

Los usuarios de Android deberán mantener presionado durante unos instantes sobre la conversación y hasta que les aparezca un menú con la opción de ‘Marcar como no leído’. Toca sobre ella y ¡listo!

Método 3. Utiliza el widget ‘WhatsApp 4 x 2’ (Android)

El método que presentamos a continuación por desgracia solo está disponible para aquellos que tengan un smartphone Android. En este caso, no necesitarás desconectarte de Internet, sino que deberás añadir un widget en tu pantalla.

Este truquito te permitirá leer el principio de todos los mensajes que te llegan en tu WhatsApp sin tener que abrir la aplicación. Además, podrás escoger a quién sí y a quién no contestar, aunque no podrás enviar emoticonos, imágenes, videos o notas de voz.

Estos son los pasos a seguir:

1. En tu pantalla de inicio, toca y mantén presionado durante unos segundos -procura no hacerlo sobre el icono de una app- hasta que aparezca un menú con varias opciones. Entre ellas, verás la llamada ‘Widgets’. Selecciónala.

2. Ahora, desliza hacia abajo hasta encontrar el apartado dedicado a los widgets de WhatsApp. Localiza aquel llamado ‘WhatsApp 4 x 2’.

3. Por último, toca sobre él y mantén pulsado hasta que te salga la página de inicio. Sin soltarlo, arrástralo hasta la página de inicio y déjalo ir. Ya tendrás anclado este widget tan práctico en tu smartphone.

Método 4. Lee los mensajes desde el menú de notificaciones

Por último, también puedes leer parcialmente los mensajes que te envían sin abrir la aplicación desde el menú de notificaciones de tu smartphone, ya sea iPhone o Android. Estos son uno a uno los pasos a seguir:

1. Cuando recibas una notificación de nuevo mensaje de WhatsApp, no toques sobre ella. Si te encuentras en la pantalla de bloqueo, desbloquea tu móvil sin tocar sobre ella. Si ya tienes el móvil desbloqueado, simplemente ignórala.

2. Ahora deberás acceder al menú de notificaciones. Podrás hacerlo deslizando tu dedo desde la parte superior de tu pantalla hacia abajo. Allí podrás leer el inicio del mensaje o mensajes que acabas de recibir.

 

 

3. Por último, toca sobre la notificación correspondiente solo cuando estés preparado para contestar. Si por equivocación tocas sobre ella, abrirás la aplicación de WhatsApp y el emisor sabrá que has leído su mensaje.