Cuidado con ZooPark, un nuevo ‘malware’ para Android que accede a WhatsApp

Se trata de un virus destinado a ciertos objetivos políticos de Oriente Próximo y que afecta solo a determinados países de Oriente Próximo como Jordania, Irán, Líbano, Egipto o Marruecos, según Kaspersky.

Los dispositivos que funcionan con el sistema operativo Android tienen un nuevo enemigo. Se trata de ZooPark, una nueva pieza de malware que puede incluso espiar las conversaciones de WhatsApp, según ha detectado Kaspersky Lab.

Sin embargo, no se trata de un virus destinado a infectar a millones de usuarios sino que forma parte de una campaña de ciberespionaje político en Oriente Próximo y que afecta solo a determinados países como Egipto, Jordania, Marruecos, Líbano e Irán.

Algunas de estas aplicaciones maliciosas se distribuyen desde sitios web de noticias muy populares en la región y disfrazadas de otras legítimas con nombres como ‘TelegramGroups’ o ‘Alnaharegypt news’.

Además, según los temas de las noticias utilizadas para atraer a las víctimas y que se instalaran el malware, los partidarios de la causa kurda y los miembros de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Próximo (UNRWA)situada en Amman se encuentran también entre las posibles víctimas de ZooPark.

Una vez dentro del dispositivo, el virus proporciona a los ciberdelincuentes capacidades de entrada en aplicaciones de mensajería como WhatsApp, el navegador web Google Chrome, acceso a contactos, datos de la cuenta, localización, fotografías o mensajes SMS, entre otras.