El aprendizaje automático ayuda a controlar la diabetes

Hitachi y la Universidad de Utah Health desarrollaron un sistema de apoyo a las decisiones que permite a médicos y pacientes elegir fármacos para tratar la diabetes tipo 2.

Hitachi y la Universidad de Utah Health, institución líder en registros electrónicos de salud e investigación de sistemas de información clínica de interoperabilidad, desarrollaron en conjunto un sistema de apoyo a las decisiones que permite a los médicos y pacientes elegir opciones farmacéuticas para tratar la diabetes tipo 2.

Tal y como lo informó Hu Yoshida, Chief Technology Officer de Hitachi Vantara,  el sistema usa métodos de aprendizaje automático para predecir la probabilidad de que un régimen de medicamentos determinado logre resultados específicos, integrando registros electrónicos de salud que permitan una orientación personalizada.

El sistema compara los regímenes de medicamentos uno al lado del otro, prediciendo la eficacia, los riesgos de los efectos secundarios y los costos, de una manera que es fácil de entender para los médicos y los pacientes.

La diabetes se extiende en todo el mundo

La Organización Mundial de la Salud estima que un 8.8 por ciento de la población adulta en todo el mundo tiene diabetes. Se prevé que esta cifra aumente a 9.9 por ciento para el año 2045. La diabetes tipo 2 es la forma más frecuente y afecta a más personas a medida que la población envejece. La propagación de los estilos de vida y la dieta occidentales a los países en desarrollo, también han dado lugar a un aumento sustancial de este padecimiento.

La diabetes es una enfermedad crónica e incurable que ocurre cuando hay exceso de azúcar en la sangre, condición con consecuencias que pueden ser fatales. Hoy, la diabetes se puede controlar con medicamentos, una dieta saludable y ejercicio.

El problema con la medicación es que hay muchas maneras de tratar la enfermedad con diferentes combinaciones de drogas. Se están desarrollando nuevos medicamentos continuamente a medida que aumenta la población de diabéticos. Los diabéticos a menudo necesitan tomar otros medicamentos para tratar afecciones que son comunes en ellos, como el colesterol alto y la presión arterial alta. La eficacia de los medicamentos cambia con la edad del paciente y otros factores físicos.

También existen diferentes efectos secundarios dependiendo de la situación del individuo, y los medicamentos pueden ser costosos. La efectividad del tratamiento se mide cada tres meses mediante un análisis de sangre con una medida llamada A1C. A1C mide el nivel promedio de glucosa en sangre durante los últimos tres meses.

Hasta ahora, la prescripción de medicamentos generalmente es un enfoque de prueba y error, y más de la mitad de los pacientes con diabetes no logran los objetivos del tratamiento según el World Journal of Diabetes. La selección y el control de la medicación más efectiva o combinación de medicamentos que también sea segura, económica y mejor tolerada por los pacientes a menudo es impredecible.