Cómo reinstalar Windows 7, Windows 8 y Windows 10

Si tu ordenador ya no funciona como antes o ha dejado de funcionar del todo, reinstalar el sistema operativo puede ser una buena idea. Sigue leyendo para aprender a reinstalar Windows 7, Windows 8 y Windows 10.

PC World.es | Por: Alba Mora

¿Tu ordenador ha sido infectado por un virus? ¿Tu PC ya no rinde como antes y su funcionamiento es cada vez más lento? Estas son solo dos hipotéticas situaciones en las cuales reinstalar Windows puede ser una solución eficaz.

En efecto, instalar de nuevo el sistema operativo puede ayudarte en muchas ocasiones, pero recuerda que solo solucionará tu problema si este no afecta al hardware de tu ordenador de sobremesa o portátil.

Otra posible solución, aunque todavía más drástica, es directamente formatear tu dispositivo, es decir, restaurar los valores de fábrica. De ese modo, podrás configurar tu ordenador como si fuera recién comprado.

Antes de seguir las instrucciones que te indicamos a continuación, que podrás aplicar en ordenadores con Windows 7, Windows 8 y Windows 10, es recomendable hacer una limpieza general de tus documentos, programas y archivos temporales.

Sin embargo, ten en cuenta que reinstalar Windows es una manera mucho más rápida de deshacerse de todo aquello que está ralentizando tu PC, ya que a veces no podrás eliminar ciertos ficheros molestos de manera manual.

Diferencias entre instalación limpia o actualización

A la hora de reinstalar el sistema operativo, tienes dos opciones: hacer una instalación limpia o hacer una actualización. Cabe decir que la primera de ellas será mucho más eficaz para solucionar problemas de rendimiento.

Por un lado, una instalación limpia es la que te permite eliminar todo aquello almacenado en tu disco duro y empezar desde cero. En ese sentido, es recomendable hacer una copia de seguridad, ya que tus documentos, programas y configuraciones se borrarán.

Por otro lado, una actualización es la reinstalación de Windows sobre el Windows existente. En este caso, no perderás tus datos, aunque sugerimos hacer la copia de seguridad de todos modos porque nunca se sabe.

Deinstalar Win10

Cómo reinstalar Windows 7

En este tutorial, te enseñaremos a reinstalar el sistema operativo en un ordenador Windows 7 utilizando los discos de instalación. Si vas a hacerlo en el mismo disco duro, deberás elegir si hacer una actualización o una instalación limpia.

Como hemos dicho al principio de este artículo, solo actualizar el sistema te permitirá conservar todos tus datos, pero puede que no solucione tu problema. En cambio, la instalación limpia eliminará todo tu disco duro, pero es más eficaz.

En cualquier caso, deberás asegurarte de tener una copia de seguridad, así como de activar tu Windows utilizando la clave de producto que encontrarás en el disco de instalación. Si no la encuentras, puedes conseguir una con The Magical Jelly Bean.

Cuando esté todo listo, sigue estos pasos:

1. Cierra el ordenador e introduce el disco de instalación en la ranura correspondiente.

2. Ahora, vuelve a encender tu PC. Debería iniciarse desde el disco de instalación. Si no es así, abre el menú BIOS pulsando la tecla ‘Delete’ y aquella indicada en la pantalla, que suele ser ‘F1’, ‘F2’, ‘F5’ o ‘F12’.

3. Cuando hayas conseguido iniciar tu ordenador desde el disco de instalación, deberás seguir las instrucciones indicadas. Primero de todo, introduce tu lengua de preferencia, el formato de hora y moneda que quieras, así como la nacionalidad de tu teclado.

4. También podrás escoger entre dos tipos de instalación:

  • Actualizar’ para actualizar Windows, sin eliminar archivos, configuración y programas instalados
  • Personalizado (avanzado)’ para restaurar los valores de fábrica, sin conservador archivos, configuración ni programas instalados

5. En nuestro caso, optamos por hacer una instalación limpia, así que seleccionamos la segunda opción y escogemos también dónde queremos que se instale esta nueva versión de Windows.

6. Ahora empezará la instalación de Windows. Puedes seguir el progreso en la nueva ventana. Este proceso puede tardar unos minutos, así que no desesperes.

7. Cuando termine de instalarse Windows 7, deberás configurar tu cuenta, así como introducir la clave de producto que localizaste en el disco de instalación. Esto servirá para activar la instalación cuando estés conectado a Internet.

8. A continuación, podrás seleccionar las opciones de seguridad, aunque es recomendable aceptar la configuración predeterminada. También deberás elegir el formato de hora y fecha, así como conectarte a una red de wifi.

9. Cuando se te abra la pantalla de inicio, verás que tu escritorio no es el mismo que tenías antes de realizar la reinstalación. Tampoco encontrarás tus archivos y los programas instalados, así que deberás configurar tu PC de nuevo.

10. Al mismo tiempo, dirígete al menú ‘Administrador de dispositivos’ y comprueba que todos los drivers correspondientes a tu hardware se han instalado correctamente. Los que no, serán marcados con una exclamación.

Veas o no error, es recomendable instalar la última versión de estos drivers, tales como la tarjeta gráfica, el chipset de la placa base o el touchpad de un portátil. Puedes hacerlo directamente desde la página web oficial de los fabricantes.

11. Por último, transfiere todos los archivos de la copia de seguridad que creaste en su día, seguramente en una memoria externa. También es hora de hacer los cambios de configuración que quieras, como por ejemplo el fondo de pantalla.

Cómo reinstalar Windows 8

Los ordenadores con Windows 8 tienen la ventaja de contar con las opciones de ‘Actualizar’ y ‘Restaurar’: dos herramientas que harán el proceso mucho más rápido, eficaz y fácil de utilizar. Es importante conocer la diferencia.

  • Escoge ‘Actualizar’ si quieres conservar todos tus archivos personales, así como las aplicaciones adquiridas en la tienda Windows Store, pero eliminando los programas externos y volviendo a la configuración predeterminada
  • Escoge ‘Restaurar’ si quieres volver a los valores de fábrica, de modo que no temes perder todos tus archivos personales, programas y configuración

Aunque Windows 8 lo deja todo muy claro en cada uno de los pasos de reinstalación, es importante que prestes atención si no quieres equivocarte y eliminar todos tus datos si tu idea era conservarlos.

Windows 8.1 Update 1

Cómo reinstalar Windows 8 con la opción ‘Actualizar’

1. Pulsa las teclas ‘Windows’ y ‘C’ a la vez para que aparezca la barra de ‘Charms’ -también conocida como barra de accesos-. También puedes hacerlo desplazando tu cursor hasta la esquina derecha superior o inferior de tu pantalla.

2. En el nuevo menú, haz clic en ‘Configuración’, seguido de ‘Cambiar configuración de PC’.

3. Ahora, clica sobre ‘Actualizar y recuperar’ y ‘Recuperación’.

4. A continuación, pincha en ‘Restaurar tu PC sin afectar a tus archivos’ y dale a ‘Comenzar’.

5. Sigue las instrucciones que se te indican en pantalla hasta que empiece la actualización. Ten en cuenta que este proceso puede tardar unos 15 minutos.

6. Cuando el proceso haya finalizado, podrás disfrutar de un ordenador actualizado pero con todos tus datos intactos. Por otro lado, recibirás un documento con todos los programas que sí que se han eliminado.

Cómo reinstalar Windows 8 con la opción ‘Restaurar’

1. Pulsa las teclas ‘Windows’ y ‘C’ a la vez para que aparezca la barra de ‘Charms’ -también conocida como barra de accesos-. También puedes hacerlo desplazando tu cursor hasta la esquina derecha superior o inferior de tu pantalla.

2. En el nuevo menú, haz clic en ‘Configuración’, seguido de ‘Cambiar configuración de PC’.

3. Ahora, clica sobre ‘Actualizar y recuperar’ y ‘Recuperación’.

4. A continuación, pincha en ‘Quitar todo y reinstalar Windows’ y dale en ‘Comenzar’. Se te presentarán dos opciones:

  • Eliminar todos los archivos personales’ para hacer una limpieza de tus documentos
  • Borrar el disco duro completamente’ para hacer una limpieza del disco duro y reinstalar Windows 8

5. Sigue las instrucciones que se te indican en pantalla y, si estás convencido, dale al botón correspondiente para que empiece la reinstalación. Ten en cuenta que este proceso puede tardar varios minutos.

6. Cuando el proceso haya finalizado, podrás disfrutar de un ordenador completamente nuevo.

windows-10-anniversary-update-start-screen.jpg

Cómo reinstalar Windows 10

Antes de empezar, deberías vincular la clave de tu producto Windows con tu cuenta de Microsoft, ya que, de lo contrario, puede que no puedas reactivar el sistema operativo cuando lo vayas a reinstalar.

También debes saber que no todos los dispositivos tienen una clave de producto, sobre todo si quieres actualizar tu ordenador Windows 7 u 8 a una versión de Windows superior. En todo caso, prueba a seguir los pasos siguientes:

1. Dirígete al panel de ‘Configuración de Windows’ y selecciona el apartado ‘Actualización y seguridad’.

2. En el menú a mano izquierda, haz clic sobre ‘Activación’ y comprueba si al lado de ‘Activación’ te sale el mensaje siguiente: ‘Windows está activado con una licencia digital’. Eso significa que tu PC no está vinculado a tu cuenta de Microsoft.

3. Vuelve a dirigirte al panel de ‘Configuración de Windows’ y selecciona el apartado ‘Cuentas’.

4. Con la sección ‘Tu información’ seleccionada en el menú a mano izquierda, deberías ver la opción ‘Iniciar sesión con una cuenta de Microsoft en su lugar’.

5. Accede a tu cuenta de Microsoft, dale a ‘Iniciar sesión’ y sigue los pasos que se te indican para finalmente vincular tu cuenta a tu ordenador.

6. Si vuelves al apartado de ‘Activación’, verás que el mensaje ha cambiado y ahora debería decir: ‘Windows está activado con una licencia digital asociada a tu cuenta de Microsoft’.

Cómo reinstalar Windows 10 en un ordenador que funciona

1. Abre el panel de ‘Configuración de Windows’ y selecciona el apartado ‘Actualización y seguridad’.

2. En el menú a mano izquierda, haz clic sobre ‘Recuperación’ y pincha sobre el botón ‘Comenzar’ que verás bajo el apartado ‘Restablecer este PC’.

3. Serás presentado con dos opciones:

  • Mantener mis archivos’ para eliminar la configuración y los programas, pero conservando los archivos personales
  • Quitar todo’ para eliminar la configuración, los programas y los archivos personales

A continuación, selecciona aquella opción que más se adapte a tus necesidades. Para más información, puedes consultar nuestro artículo dedicado a cómo formatear un ordenador Windows desde cero.

Cómo reinstalar Windows 10 en un ordenador que no funciona

Primero de todo, enciende el ordenador y, antes de que aparezca el logo de Windows, localiza cualquier mensaje similar a este: ‘Pulsa F10 para los valores de fábrica’. Eso eliminará tu disco duro y te permitirá configurar tu PC como recién adquirido.

También puedes pulsar la tecla ‘F8’ para acceder al menú de opciones avanzadas y seleccionar la opción de ‘Restaurar sistema’, que también formateará tu dispositivo desde cero.

Si ninguna de estas dos alternativas anteriores funciona, prueba a utilizar la herramienta Media Creation, pensada precisamente para actualizar un ordenador a la última versión de Windows 10. Para ello, sigue estos pasos:

1. Descárgate la herramienta Media Creation de Microsoft desde un ordenador que sí que funcione y guarda el archivo descargado en una memoria USB, que también te servirá para actualizar el sistema en el futuro.

2. Una vez te hayas asegurado que tienes una copia de seguridad de todos los datos de tu ordenador, restaura tu PC desde la memoria USB con la herramienta Media Creation. Eso eliminará el disco C: de tu ordenador.

3. Si no puedes restaurar tu PC desde el USB, pulsa la tecla ‘Delete’, seguido de la tecla ‘F2’ -o la tecla indicada en la pantalla- y localiza cualquier opción parecida a ‘Reiniciar’ desde la que puedas seleccionar el mencionado pendrive.

4. Deberías ver el logo de Windows y una pantalla de color azul marino en la que podrás escoger tu idioma, el formato de hora y moneda que quieras, así como el tipo de teclado.

5. A continuación, sigue las instrucciones que se te indican. En este paso, asegúrate sobre todo de seleccionar la memoria USB correcta.

6. Cuando empiece la instalación, tu ordenador se reiniciará. Verás el logo de Windows, así como un círculo que te indicará el progreso. Estate atento al proceso, ya que puede que se te pida que desconectes el USB.