Edición de video gratis: excelentes software para el estrellato en YouTube

PC World revisó varios software de edición de vídeo gratuitos y de la lista de evaluaciones hoy presentamos a campeón y subcampeón del torneo.

PC World | Por: Samuel Axon

En la actualidad, las opciones varían ampliamente e incluyen versiones a escala reducida, versiones de prueba de suites profesionales, alternativas de código abierto y una gran cantidad de funciones y aplicaciones simples destinadas a creadores de vídeos domésticos. Nuestras selecciones principales serán funcionales para muchos usuarios, en muchos casos de uso.

Ahora, estas versiones de software de gratuito no suplen a cabalidad las facilidades de una herramienta pagada. Para los que tengan como gastarse un dinerito, el software de pago garantiza herramientas más fáciles de usar que los gratuitos, gracias a las excelentes bibliotecas de soporte y tutoriales, y a interfaces más refinadas, pero no necesariamente tienen más características.

Con el software de edición de video gratuito, se te recompensará por tu paciencia. Si puedes gestionar algunas curvas de aprendizaje empinadas, se sorprenderá de lo que puede hacer con un presupuesto de cero.

Cómo probamos

Instalamos cada editor de video en una PC con Windows 10 que se ejecuta en un procesador Intel Core i5 y una tarjeta gráfica dedicada Nvidia. Usamos cada suite para editar los mismos dos videos: un video de 4K de la NASA desde el interior de la Estación Espacial Internacional y un video de captura de 1080p de Overwatch.

Probamos la mayoría de los filtros y las transiciones en cada suite, y cortamos las mismas versiones editadas de cada video en cada programa. Luego, exportamos los videos a varios formatos de archivo y medios, así como a servicios Web, para probar la calidad y velocidad de salida. Cuando el software ofrecía una característica especial notable que no se admite en los otros productos, la probamos cuando nuestra configuración de hardware y software lo permitía. Aquí están nuestras dos selecciones:

El campeón: Shotcout

Shotcut existe hace más de diez años, pero ha sido constantemente actualizado por desarrolladores de código abierto que se han dedicado a la misión de proporcionar una suite de edición de videos sin costo y a nivel de prosumidores.

Este programa es compatible con la mayoría de los formatos de audio y video que se utilizan. Te permite crear cuidadosamente la mayoría de los aspectos de tu video con filtros potentes, y tiene una interfaz de usuario altamente personalizable que puede escalar en función de tus necesidades, desde la básica hasta la avanzada.

No proporciona tanta orientación como otros programas, pero los curiosos editores pueden aventurarse en YouTube y en otros sitios de la web para obtener el apoyo de una comunidad de entusiastas que sigue muy activa.

Si estás dispuesto a dedicar unas pocas horas a abrir el huevo, se te recompensará con un programa de edición de videos que es tan útil como otros por los que tendrías que pagar hasta 100 dólares.

Subcampeón: Avid Media Composer First

mam foundation ui

Tal vez reconozcas el nombre de Avid; la versión paga y profesional de este software es el estándar de la industria en Hollywood para la edición de las principales películas y programas de televisión. Sorprendentemente, la versión gratuita relativamente nueva, Avid Media Composer First, ofrece casi todas las mismas características que su establecido hermano mayor.

¿Cómo puede ser? Bueno, la compensación está en la exportación: no puede exportar videos de mayor calidad que 1080p HD, lo cual es necesario para un uso profesional. Avid es extremadamente complejo y puede ser bastante difícil de aprender. Pero hay muchos recursos disponibles para enseñarle, y una vez que lo haya aprendido, sabrá cómo usar el programa de edición de video profesional más extendido en la industria.

¿Qué tan fácil es aprender el programa?

La mayoría de los programas gratuitos que hemos probado intentan proporcionar el mejor paquete de características de forma gratuita. Eso significa que los aficionados totales y los principiantes que no estén interesados en invertir tiempo para aprender aplicaciones sofisticadas en realidad harían mejor en comprar una de las alternativas pagas.

El software gratuito a menudo no tiene el mismo nivel de soporte y documentación que ofrecen los programas pagos. Los programas que ofrecen información sólida sobre herramientas, o que tienen interfaces de usuario que son intuitivas, están aquí.

¿Cuáles son las opciones de exportación?

¿Estás haciendo un vídeo para YouTube o un disco Blu-ray? No todos los programas son compatibles con todas las plataformas o formatos de exportación. Asegúrese de tener una visión clara de dónde terminará su video, y asegúrese de que el programa que va a utilizar pueda exportar el video en el formato de archivo y la resolución requeridos para una visualización óptima en ese punto final.