Descubre 7 aplicaciones para cuidar el medio ambiente

La tecnología puede convertirse en un excelente aliado del desarrollo sostenible, ayudando a tomar conciencia del cambio climático así como también a adquirir nuevos hábitos que mejoren tu relación con el planeta.

Si quieres llevar una vida más sostenible, organizar mejor tus recursos y realizar acciones concretas que beneficien al medio ambiente, la tecnología también puede echarte una mano.

Aquí te presentamos un listado de aplicaciones con las que tomar conciencia del cambio climático y, lo que es mejor, poner en práctica tu “lado más verde”.

  1. Ecosia: Seguro que ya has oído hablar de Ecosia, el buscador que planta árboles cada vez que tú lo utilizas. Con sólo hacer un clic, gracias a este motor de búsqueda, podrás sumarte a la protección del medio ambiente y participar en la reforestación de las zonas más devastadas del planeta. El 80% de los ingresos en publicidad obtenidos por  Ecosia, se donan a programas de protección del medio ambiente. Es así como ya se han logrado plantar millones de árboles en Burkina Faso, Madagascar o Perú, beneficiando a la salud de todo el planeta. No olvides que una de las principales causas del cambio climático es la tala indiscriminada de los bosques, debido a lo cual aumentan los niveles de carbono en la atmósfera. Si te instalas la app de Ecosia, además de llevar la cuenta del número de árboles plantados gracias a tus búsquedas, también podrás realizar donaciones directas a proyectos de reforestación. ¿Te animas?

 

2. Pollution: Como no hay nada mejor que tomar conciencia sobre las situaciones que quieres cambiar para después ponerse manos a la obra, existen aplicaciones destinadas a medir el nivel de contaminación de las ciudades de todo el mundo en tiempo real. Una de ellas es Pollution, una app que ofrece datos acerca de la calidad del aire y del agua en más de 1.300 ciudades, a partir de estimaciones obtenidas por profesionales científicos.

3. AirNOW es una app desarrollada por la Agencia de Protección Ambiental Estadounidense (EPA), que también proporciona en tiempo real información acerca de la calidad del aire de la zona en que estés. ¿Vives en una área donde puedes respiras aire puro o los niveles de contaminación a los que te expones cada día pueden perjudicar a tu salud?

4. Carbon Track: Si ya has decidido que quieres llevar un estilo de vida más sostenible, existen aplicaciones como Carbon Track, que fueron creadas para calcular la huella de CO2 de tus actividades cotidianas. Aunque está centrada en el entorno laboral, esta popular app es  muy útil para conocer cómo afectan tus acciones al medio ambiente y también para diseñar un plan verde que te ayude a reducir tu huella de carbono.

5. Your Carbon Calculator es otra aplicación que también te ayuda a calcular tu huella de carbono en diferentes actividades de tu vida, aportándote ideas para que puedas adoptar otras opciones más ecológicas.

6. JouleBug: Si quieres tener un modo de vida sostenible y que no decaiga, conoce a JouleBug,una app que te anima a llevar cabo acciones muy sencillas con las que también disminuirás la huella que dejas en el medio ambiente. Con ella tendrás estadísticas de gastos, consumo y ahorro y podrás compartir tus avances y trucos en las redes sociales, además de obtener puntos y medallas con las que seguir cumpliendo retos verdes.

7.  Refresh Go Green, es una app para dar consejos y gracias a sus 52 consejos sostenibles, podrás seguir un sencillo itinerario con el que, además de mejorar tu dieta y adquirir nuevas costumbres en tu vida diaria, podrás conseguir que tu hogar se convierta en un entorno más ecológico.