20 consejos sobre productividad con un Chromebook

Pese a su aparente simplicidad, un Chromebook puede tener muchas funcionalidades al alcance del usuario, pero no todas son comúnmente conocidas. Te mostramos las más destacadas para que puedas ser más productivo.

Los Chromebooks pueden resultar simples frente a otras alternativaws, pero no se deje engañar: debajo de su capa externa intuitiva se encuentra una red de aplicaciones y funciones avanzadas. Y no hace falta ser un usuario profesional para manejarlo, aunque conviene conocer todo su potencial.

A través de estos 20 consejos que hemos recopilado, podrás llegar a utilizar Chrome OS como un profesional en muy poco tiempo. De hecho, muchas son las empresas que ya basan su gestor de correo y suite de productividad en Gmail y G Suite. 

Moverse por Chrome OS

1. El inicio de Chrome OS, la interfaz tipo cajón de aplicaciones que aparece al tocar la tecla Buscar o presionar el ícono del círculo en la esquina inferior izquierda de la pantalla, es en realidad una poderosa herramienta de búsqueda universal. Simplemente, comienza a escribir tan pronto como aparezca, y podrás encontrar y abrir aplicaciones, acceder a sitios web e incluso obtener respuestas a preguntas específicas en ese mismo momento.

2. El lanzador también tiene poderes extras ocultos. Intenta escribir ecuaciones u operaciones de cálculo, por ejemplo o convertir unidades o monedas para obtener respuestas rápidas.

3. Chrome OS tiene un atajo en la pantalla que no se ve a simple vista, para acceder al inicio en las pantallas táctiles de los Chromebook, que es especialmente útil cuando usa un Chromebook como tableta: simplemente desliza hacia arriba desde un área abierta en la parte inferior de su pantalla, y, al igual que con Android en los teléfonos Pixel de Google, aparecerá el inicio.

4. Si tiene un Chromebook con pantalla táctil, puede ocultar el ‘estante’, la fila de “favoritos” fijados en la parte inferior de la pantalla, deslizándolo hacia abajo cada vez que tenga una aplicación o ventana abierta.

(También puede configurar el ‘estante’ para que esté oculto de forma predeterminada en cualquier dispositivo con sistema operativo Chrome haciendo clic derecho en el estante y seleccionando “Ocultar automáticamente el estante” en el menú que aparece. Esto hará que el estante permanezca invisible en la tableta estándar y para que aparezca solo cuando el ratón se mueva sobre esa área concreta de la pantalla).

5. Abre rápidamente cualquier elemento del escritorio presionando Alt y luego la tecla numérica correspondiente a su posición: Alt-1 para la primera aplicación en la lista, Alt-2 para la segunda y así sucesivamente.

6. ¿Tienes un Chromebook con un lápiz? Puedes tomar notas directamente desde la pantalla de bloqueo con la aplicación Google Keep para Android. Instala la aplicación y luego mira en la sección “Stylus” de la configuración de tu dispositivo para asegurarte de que la opción para tomar notas en la pantalla de bloqueo esté habilitada. Una vez que esté activo, verás un icono en la esquina superior derecha de la pantalla de bloqueo que te permitirá garabatear.

Administrar aplicaciones y ventanas

7. Es posible que no te des cuenta, pero tu Chromebook tiene una práctica interfazgeneral para administrar aplicaciones y ventanas abiertas. Puedes acceder pulsando el botón que es similar a una caja con dos líneas en el teclado (en la fila de funciones, directamente a la izquierda de los controles de brillo) o presionando el icono de forma similar que aparece en la esquina inferior derecha de la pantalla cuando un Chromebook está en modo tableta. También puedes deslizar hacia abajo con tres dedos en tu panel táctil para abrirlo en cualquier momento (y luego deslizar hacia arriba con tres dedos para cerrarlo y regresar a su aplicación o ventana activa más reciente).

8. Si dispone de muchas aplicaciones y ventanas abiertas, intente entrar en Información general y luego escriba el nombre del proceso que desea. El sistema atenuará los elementos no coincidentes a medida que escribe y resaltará solo aquellos que incluyan las letras que haya ingresado.

9. ¿Prefieres un método más rápido similar a Alt-Tab para cambiar entre procesos? Tu Chromebook también tiene eso: presiona Alt-Tab una vez para alternar entre tus dos aplicaciones o ventanas usadas más recientemente, o mantén presionada la tecla Alt-Tab para desplegar una herramienta de cambio rápido que te permitirá ir saltando pestaña a pestaña entre todos sus elementos activos.

10. Ajusta cualquier aplicación o ventana a cada lado de la pantalla presionando Alt y [(corchete izquierdo) para ajustarlo al lado izquierdo o Alt y] (corchete derecho) para el lado derecho. Repita el comando por segunda vez para devolver la aplicación o ventana a su posición original.

11. Minimice una aplicación o ventana presionando Alt y – (la tecla menos).

12. Maximiza una aplicación o ventana presionando Alt y + (la tecla más).

13. Organiza las aplicaciones de tu Chromebook al crear carpetas dentro del iniciador de Chrome OS. Todo lo que tienes que hacer es hacer clic o tocar en cualquier aplicación y luego arrastrarla sobre el icono de otra aplicación. Para sacar una aplicación de una carpeta, haga clic o toca y luego arrástrala hacia la parte superior de la pantalla.

Moverse por la web

14. Dentro de una ventana de navegador normal, desliza hacia la izquierda en su panel táctil con dos dedos para retroceder una página o desliza hacia la derecha para avanzar.

15. En una ventana con varias pestañas, deslízate hacia la izquierda o hacia la derecha en tu panel táctil con tres dedos para desplazarte por las pestañas.

16. La próxima vez que desees abrir un enlace como una nueva pestaña, sáltate un paso y simplemente haz clic en el enlace con tres dedos en tu panel táctil. Se abrirá automáticamente en una nueva pestaña en el fondo, sin necesidad de hacer clic con el botón derecho ni seleccionar el menú.

17. Cierra una pestaña rápidamente colocando el cursor sobre su barra de título y luego haciendo clic en tu panel táctil Chromebook con tres dedos.

18. Abre el menú de desbordamiento del navegador en un jiff presionando Alt-Emientras está en una ventana activa.

19. ¿Necesitas abrir una nueva ventana del navegador desde el escritorio del sistema operativo Chrome, o casi en cualquier otro lugar del sistema operativo? Simplemente presiona Ctrl-N.

20. Si tienes un acceso directo a un sitio web en el selector o plataforma de tu Chromebook, como Gmail, por ejemplo, y deseas que se parezca más a una aplicación normal, sin los elementos orientados al navegador, haz clic con el botón derecho en su icono y selecciona “Abrir como ventana”. También puedes mantener presionada la tecla Mayús y hacer clic en cualquier icono para hacer esto una vez sin cambiar su comportamiento predeterminado.