Grohe, los sensores para hacer del hogar un espacio tecnológico

Con los sensores podrás controlar el agua del hogar y hacer frente a fugas, roturas o inundaciones. El sistema es capaz de detectar fugas, cortar el suministro y enviar notificaciones al móvil del propietario.

La gente de GROHE, especializada en equipamiento sanitario, lanzó una serie de sensores innovadores, enfocados en el ámbito de Smart Home, convirtiéndose en un proveedor de esa categoría.

Y es que gracias a las conexiones inalámbricas que es posible establecer entre ellos, el usuario podrá conocer en todo momento el estado de su hogar, con posibilidad de recibir notificaciones ante cualquier incidente o altercado.

Tradicionalmente, la mayoría de las fugas, roturas de tuberías o inundaciones en los hogares se producen en ausencia del propietario, con lo que los daños asociados se vuelven mucho más críticos y costosos de reparar.

A veces, resulta imposible cuantificar los daños al completo por tener la póliza del seguro desactualizada y el valor sentimental de los objetos dañados es incalculable.

Conscientes de esta necesidad tan demandada por los hogares, la firma GROHE presentó dos modalidades de sensores pensados para poder detectar cualquier fuga de agua que se produzca, por pequeña que resulte.

Por un lado, se encuentra GROHE Sense, un diminuto dispositivo que puede ser fácilmente instalado en el suelo para que pueda detectar la presencia de agua en aquellos lugares donde no debería haberla.

De esta forma, ante una posible fuga de lavadora o rotura del grifo, el sensor emite un pitido y enciende una luz roja intermitente alertando del suceso. De manera adicional, el propietario puede recibir en su móvil una alerta con la incidencia, gracias al uso de la aplicación GROHE ONDUS bajo la que se controla al sensor.

El dispositivo tiene otra serie de funciones adicionales, como la de alertar en caso de formación de hielo o humedad. También previene de la acumulación de moho por exceso de humedad, o alerta de la presencia de hielo. Dispone para ello de un sensor de temperatura que permite registrar la temperatura ambiente y si esta sufre cambios bruscos. Así, GROHE Sense puede realizar una supervisión constante en sótanos o lugares poco frecuentados de nuestra vivienda.

Control de agua inteligente

El otro dispositivo propuesto por la compañía es GROHE Sense Guard. Éste se instala en la tubería principal de agua de cualquier hogar. En esencia, se trata de un controlador inteligente que informa sobre el riesgo de heladas, goteo de grifos y tuberías, así como roturas de las mismas.

Cuando se reproduce alguno de estos escenarios comentados, el sistema es capaz de cortar el suministro de agua de manera inmediata para disminuir los daños. De manera adicional y al igual que sucede GROHE Sense, el dispositivo Sense Guard envía una notificación a los usuarios a través de la App. El algoritmo incorporado en el dispositivo también permite detectar micro roturas, con lo que incluso las fugas más pequeñas pueden ser localizadas en las tuberías de agua fría.

Instalación y puesta en marcha

El usuario puede distribuir por el hogar tantos dispositivos Sense como desee, por un económico precio de 59,99 dólares por cada unidad. También puede compaginarlos con los instalados en una segunda vivienda u oficina. Al emparejarlos con la aplicación móvil, puedes determinar el lugar de instalación y ubicación concreta. También puedes modificar el límite superior de temperatura para dicho sensor, de manera que si es sobrepasado, el Sense Guard te enviará una notificación de alerta.

GROHE Sense es totalmente autónomo, pues en su interior dispone de tres pilas estándar de tipo AAA que lo alimentan. Valiéndose de la aplicación del móvil, puedes asociarlo a la red Wifi de la casa para poder comunicarse con el dispositivo. También dispone de un kit de extensores con el fin de poder ubicarlos en lugares poco accesibles, como debajo de la lavadora o del lavaplatos. Para aquellas ubicaciones especiales delicadas que no son visitadas con frecuencia y se necesita una supervisión constante, la recomendación pasa por GROHE Sense+, el sensor que se conecta a la red eléctrica, asegurándote que no se quedará sin corriente.

Gestión desde la App del móvil

El concepto de GROHE Sense Guard va más allá de la detección de roturas o problemas con la grifería. De hecho, otra de sus funcionalidades es registrar el consumo de agua y la monitorización del caudal, presión y temperatura de manera constante. En el caso de que se detecte agua congelada, también alertará al propietario de la vivienda.

La aplicación GROHE ONDUS ofrece una interfaz sencilla. Los usuarios pueden perfilar diferentes niveles de alertas en el smartphone ante la aparición de cualquier problema, con posibilidad de cerrar el suministro de agua al instante ante cualquier incidencia.

Es posible instalar el dispositivo GROHE Sense Guard en la tubería principal del hogar, y tantos GROHE Sense como deseemos, repartidos por las diferentes plantas o ubicaciones de la vivienda. La aplicación identifica la ubicación de cada uno de los sensores para que el propietario pueda saber en todo momento la procedencia de la fuga de agua.