Óxido de titanio, el material que mejora la energía en las celdas solares

Un equipo de investigadores de la Universidad de La Rioja, la Universidad de Alicante y el Instituto Madrileño de Estudios Avanzados, logró el récord de eficiencia energética en celdas solares basadas en óxido de titanio.

Parece que acaba de llegar una alternativa perfecta a las celdas solares tradicionales basadas en silicio, con menor costo de desarrollo, mayor facilidad de procesado y reciclado y gran versatilidad.

Investigadores de las Universidades de Alicante y La Rioja y del Instituto Madrileño de Estudios Avanzados (IMDEA materiales), lograron una eficiencia del 8,75% en celdas solares basadas en óxido de titanio, lo que supone un auténtico récord con respecto a otros estudios similares, que habían logrado alcanzar el 6,6% de eficiencia.

Los investigadores de las citadas universidades desarrollaron y patentaron una tecnología con la que es posible preparar óxidos de titanio activos bajo luz visible, para su posterior aplicación en fotocatálisis y celdas solares.

Gracias a la colaboración con los investigadores del Instituto Madrileño de Estudios Avanzados, estos materiales se integraron con éxito en los electrodos de celdas solares que contienen compuestos sensibles a la luz y que harían posible la generación de energía solar en materiales flexibles como el plástico y en textil.

En palabras de los investigadores, las nuevas celdas “podrían funcionar como unidades de generación de energía a pequeña escala para aplicaciones tanto el interior de los edificios (dispositivos electrónicos o iluminación) como en el exterior: techos de autos, tejas de un edificio o su integración en la ropa para suministrar energía a dispositivos electrónicos portátiles, entre otros usos.