email marketing

El email marketing en tiempos de e-commerce

El email marketing es una disciplina del marketing digital que se ha convertido en esencial para las empresas de todo el mundo. No obstante, cuando se trata de crear una relación eficaz con el consumidor, las marcas deben apostar por algo más que el email como herramienta de comunicación.

El éxito del email está comprobado. Pasa por disponer de una buena base de datos, tener diseños atractivos, adaptar el contenido a los intereses del consumidor y mantener una buena estrategia de envío.

Sea cual sea el sector de la compañía, los objetivos de una acción de email marketing van muy ligados a los comerciales, ya sean generar ventas directas, conseguir nuevos usuarios, etc. Pero ¿es el email el único canal para sacar el máximo partido de la relación con estos clientes o clientes potenciales? Es evidente que no.

Se puede ir mucho más allá del email con una estrategia de marketing digital capaz de cubrir las necesidades de los clientes en el momento oportuno y de aprovechar el conocimiento adquirido para elaborar campañas que mejoren la captación y fidelización de clientes, el índice de conversiones e incrementen el engagement con la marca.

El primer freno del email lo encontramos en la evidencia de que no todos los correos llegan a la bandeja de entrada de los contactos de nuestra base de datos. A esto hay que sumar la saturación por los mensajes que recibimos cada día, lo que deriva en un bajo índice de apertura, que a su vez provoca que se genere poco tráfico hacia la web y, de éstos pocos, una mínima parte acabará realizando una compra. Este proceso, que conocemos como funnel o ciclo de compra, no se puede dejar únicamente en manos del email.

Y es que una campaña de marketing digital dirigida a la interacción con el consumidor debe ser holística e involucrar distintos canales. Debe ser capaz de servirse del canal más adecuado en cada caso y usarlo en el momento en el que se sabe que la tasa de éxito será mayor.

A este servicio que mezcla omnicanalidad e interacción en tiempo real se le conoce como marketing relacional y es la clave sobre la que marcas de todo el mundo están construyendo sus estrategias de comunicación con sus clientes actuales y futuros para mantener una relación perdurable y relevante.

La clave del éxito en una estrategia de marketing hoy en día pasa por ser relevantes para nuestros clientes, cubrir sus necesidades, estar allí en el momento justo y a través del canal adecuado.