Lanzan nanosatélites para comunicar a los desconectados

La tecnología es más barata y con el lanzamiento de cohetes se pueden incrementar los servicios satelitales para que más comunidades remotas del mundo tengan acceso a Internet.

En el espacio, nadie puede escucharte gritar. Hay muchos lugares aquí en la tierra donde nadie lo hará tampoco. Enormes extensiones del planeta todavía no cuentan con la infraestructura de telecomunicaciones, lo que significa que millones de personas no tienen teléfono ni opción de enviar mensajes de texto.

Mientras que los teléfonos satelitales de mano ofrecen conectar lugares “fuera de alcance”, el alto costo de los teléfonos y servicios (Telstra por ejemplo ofrece paquetes por alrededor de  2.000 dólares excluyendo el cargo de 4$ por minuto de uso) ha sido prohibitivo para la mayoría.

Pero gracias al costo decreciente de los satélites necesarios para proporcionar cobertura, los lanzamientos que los llevan al espacio y la tecnología en el terreno, la cobertura pronto estará al alcance de la gente en las áreas más remotas.

Una compañía incluida en el Australian Securities Exchange y encabezada por un ex piloto de caza a reacción de la Fuerza Aérea israelí, planea proporcionar cobertura satelital a millones de personas que viven en una banda alrededor del ecuador que se extiende desde Darwin hasta Hong Kong para 2020.

Sky and Space Global (SAS) y sus socios distribuirán teléfonos satelitales todo en uno asequibles, cargados con su propia aplicación, por tan solo 20 dólares.

Pero primero, la compañía necesita obtener una constelación de 200 nanosatélites con forma de caja de zapatos, alejados de la atmósfera y volando en perfecta sincronía.

Dedos cruzados

En junio, el presidente ejecutivo de SAS, Meir Moalem, se encontraba en el Centro Espacial Satish Dhawan en la India, esperando nerviosamente el lanzamiento del Vehículo Polar de Lanzamiento de Satélites de la Organización de Investigación Espacial (PSLV).

A bordo del cohete había tres prototipos de nanosatélites de SAS, Diamond Red, Blue y Green,diseñados por la firma danesa GOMSpace y que costaron alrededor de 65.000 dólares cada uno.

De los 827 nanosatélites enviados al espacio desde el 2000, 71 han sido destruidos en el lanzamiento.

El lanzamiento fue un éxito (a diferencia del lanzamiento del siguiente PSLV solo dos meses después).

Siguiendo una órbita polar, los tres Diamond ahora pasan sobre Sydney cada pocas horas. Miles de personas desde su base en el Reino Unido, el equipo de SAS ha estado probando la tecnología.

En septiembre, la compañía anunció que había enviado mensajes instantáneos, grabaciones de voz e imágenes usando los Diamonds y una primicia mundial: la primera llamada telefónica facilitada por nanosatélites.

SAS ya ha firmado acuerdos con el operador mayorista Sat-Space Africa y la aplicación de pagos africana BeepTool (que ayer realizó la primera transacción financiera del mundo vía nanosat).

El problema del lanzamiento

“Uno de los mayores problemas actuales con los satélites pequeños es llevarlos allí”, dice Moalem, “no hay muchos lanzamientos y siempre debes aprovechar otro lanzamiento”.

Para asegurar espacios en los lanzadores, SAS firmó un acuerdo a fines del año pasado con Virgin Orbit, una spin-off del Virgin Group establecido en marzo dedicado a llevar los nanosatos al espacio.

La compañía está probando un sistema de cohetes prescindible en dos etapas, LauncherOne,que se lanzará desde un avión 747 llamado Cosmic Girl, mitad del vuelo.

SAS ha reservado cuatro lanzamientos, que cada uno entregará una carga útil de alrededor de tres docenas de nanosatélites, cada uno con un lapso de tres metros de paneles solares y alrededor de 150 vatios de potencia, apodado Perlas, desde mediados del próximo año. Otros lanzamientos entregarán la constelación completa de 200 nanosat para 2020. Y los lanzamientos continuarán.

“Tenemos la intención de reemplazar el 25% de nuestros satélites, 50 satélites cada año. La tecnología avanza constantemente, por lo que dentro de un tendremos mejores paneles solares o una mejor tecnología de carga o mejores computadoras o algo mejor. Así que vamos a seguir actualizándolos anualmente “, dice Moalem.

Donde quiera que estés

SAS afirma que luego venderá ancho de banda y equipos a compañías de telecomunicaciones y proveedores de todo el mundo. Ya se ha firmado un memorando de entendimiento con el consorcio de comunicaciones latinoamericano Globalsat Group. Los usuarios inicialmente comprarán un dispositivo satelital barato al que pueden conectar varios teléfonos inteligentes. SAStambién se está asociando con el fabricante de teléfonos inteligentes $ 1 Social Finance Systems para trabajar en un teléfono barato con una antena satelital incorporada. Realizar llamadas y enviar mensajes y datos se realiza a través de la aplicación propietaria SAS de Chatelite.

SAS pronostica que sus ingresos en 2020 alcanzarán los mil millones de dólares. La tecnología de los satélites sigue llenando a Moalem con una sensación de asombro. “Es increíble que pueda tener esta pequeña caja que se encuentra a kilómetros de distancia y puede usar su teléfono inteligente con una antena de satélite muy pequeña. y hacer una llamada telefónica. Para mí es increíble que puedas hacer eso “, asegura y promete cambiar las vidas de millones de personas en todo el mundo.” Solo imagina lo que hace para las personas que hasta ahora han estado completamente desconectadas. Un pescador en las Filipinas o Indonesia, por ejemplo. Sales al mar a primera hora de la mañana; si algo te sucede, nadie sabe nada al respecto porque no tienes forma de comunicarte. Pero ahora, a un precio asequible, puedes hacer algo simple como enviar un mensaje de texto a tu esposa: estoy bien “.