Facebook, Twitter y Google admiten intromisión en sus sistemas desde Rusia en elecciones de 2016

Nuevos detalles salen a la luz sobre la intromisión electoral en Estados Unidos por parte de la Agencia de Investigación de Internet, con sede en Rusia.

Facebook, Google y Twitter publicaron un informe preliminar de las investigaciones sobre la posible manipulación de sus plataformas durante las elecciones presidenciales de 2016 en Estados Unidos. Los trabajadores de estas compañías están citados esta semana para declarar en las audiencias del Congreso sobre este asunto, aunque ya se conocen algunas de las declaraciones.

Por ejemplo en el caso de Facebook, 29 millones de personas recibieron contenido directamente de cuentas respaldadas por la Agencia de Investigación de Internet pro Kremlin. Además, la compañía de Zuckerberg dijo que su análisis también mostró que el IRA utilizó anuncios para promocionar las aproximadamente 120 páginas de Facebook que habían establecido, que a su vez publicaron más de 80.000 contenidos entre enero de 2015 y agosto de 2017. Sólo en octubre del año pasado, es decir un mes antes de las elecciones el equipo de facebook eliminó 5.8 millones de cuentas falsas de Facebook y aproximadamente 170 cuentas de Instagram que publicaron alrededor de 120.000 piezas de contenido.

Por otro lado, Google encontró 18 canales de YouTube probablemente asociados con una pequeña campaña publicitaria de Google centrada en las elecciones que fue pagada por la Agencia de Investigación de Internet. Estos canales produjeron 1.108 videos, que representan 43 horas de contenido que “parecían ser políticos”, según Google.

En cuanto a Twitter, la compañía aseguró descubrir 2.752 cuentas que creen que estaban asociadas con la Agencia de Investigación de Internet y además los tweets de las cuentas automatizadas vinculadas a Rusia representaron el 0.74%, o 1.4 millones, de todos los tweets relacionados con las elecciones desde el 1 de septiembre de 2016 hasta el 15 de noviembre de 2016.