Las Surface 2 de Microsoft son 5 veces más rápidas

Los equipos sustituyen al formato original de 13 pulgadas y un nuevo modelo que escala el tamaño de su pantalla hasta las 15 pulgadas.

La Surface Book 2 de Microsoft quiere repetir la historia original de Surface Book y se presenta, para empezar, con un rendimiento que dice ser cinco veces mayor que el que alcanzó el modelo original lanzado allá por el año 2015.

Dos modelos de Surface Book 2

El hecho de que haya una Surface Book 2 es ya bastante sorprendente, por lo que dos, lo es aún más: un sucesor del formato original de 13 pulgadas, y un nuevo modelo con tamaño de pantalla de 15 pulgadas.

Microsoft optó por integrar en su interior un Intel Core i7-8650U para liderar el rendimiento de las nuevas máquinas, así como unas potentes gráficas GPU Nvidia GeForce GTX 1050 y 1060.

Cierto es que la Surface no va a resultar económica, pues parte en un precio de1.500 dólares en el modelo de 13′ y llega hasta los 3.299 en el de pantalla de 15′ con máximo equipamiento. Ambas estarán disponibles para su venta a partir del próximo 16 de noviembre aunque el momento de 15′ sólo estará disponible en los Estados Unidos.

Especificaciones y precios

Microsoft posiciona la Surface Book 2 como una potente máquina, donde una tableta encarna la movilidad y Surface Studio todo-en-uno. Es un equipo de escritorio y para muchos, este es probablemente el dispositivo de escritorio más eficiente que jamás hayan visto.

Como lo ha hecho anteriormente, Microsoft también proporciona opciones para que los consumidores elijan entre diferentes cantidades de memoria y almacenamiento SSD, de tal manera que las configuraciones son tremendamente personalizables para ajustarse a las necesidades de cada uno.

En cualquier caso, la Surface Book 2 con pantalla de 13′ partirá de un precio recomendado de 1.499 dólares, mientras que la Surface Book 2 de 15′ tendrá un precio de 2.499 dólares para la elección más básica.

Como se puede observar, solo una de los modelos de Surface Book 2 tiene un chip Core de la 7ª generación dentro: el modelo más económico de todos de 13 pulgadas. De hecho, es la única Surface Book 2 con una GPU integrada, ya que todos los demás modelos de 13 pulgadas incluyen la Nvidia GeForce GTX 1050 (2GB), mientras que la Surface Book 2 de 15 pulgadas incluye la GeForce GTX 1060 (6GB). Esa aceleradora GTX 1060 es la que proporciona cinco veces más rendimiento gráfico que la Surface Book original, según destaca Microsoft.

Las similitudes entre Surface Book y Surface Book 2 se aprecian también en la pantalla, que todavía no ha alcanzado el umbral de 4K. La pantalla estándar PixelSense de 3.000 x 2.000 (267 ppi) de 13,5 pulgadas en el modelo de 13 pulgadas, es ligeramente inferior a los valores de la de 15′ que escala a los 3.240 x 2.160 (260 ppi). Según Pete Kyriacou, que dirige el equipo de Surface en Microsoft, la razón para renunciar a 4K fue simple: duración de la batería. Tanto la Surface Book 2 de 13 pulgadas como la de 15 pulgadas tienen una capacidad nominal de hasta 17 horas de duración de batería, frente a las 12 horas de la Surface Book original.

 

Desde el exterior, la Surface Book 2 de 13 pulgadas parece casi idéntica al primer Surface Book, las mediciones son esencialmente idénticas. Sin embargo, el nuevo modelo es ligeramente más pesado, pero sin exagerar demasiado.En el caso de la de 15′, el peso resulta bastante liviano para sostener en una mano, a pesar de que su tamaño se incrementa.

Surface Book 2, vamos a la práctica

Aunque Surface Book 2 pesa más, no se siente sustancialmente más pesada en la mano. Podría decirse que los bordes estan ligeramente redondeados así como las teclas del teclado retroiluminadas. Al igual que los miembros anteriores de la familia Surface, la Surface Book 2 tiene un par de conexiones que utiliza para la carga, una que conecta la base a la tableta; y un segundo a la derecha de la tableta, para obtener energía o conectarse a Surface Dock. 

También hay una sorpresa: un puerto USB-C, el primero asociado a la familia de Microsoft, un puerto que admite entrada y salida de alimentación, video y USB 3.1, de acuerdo con la documentación de Microsoft.

En lo que a las mejoras se refiere, la bisagra parece un poco más articulada, y la tableta se desconecta más rápido y se reclina en el mismo ángulo que el original.

También para juegos

La potencia bruta de la Surface Book 2, con 4,3 teraflops, significa que se puede usar tanto para jugar como para crear contenido. Panos Panay hizo referencia a esto: “Estos productos son para el creador que no ve límites … quieres soñar, no dejes que la limitación se interponga en tu camino”.

Aunque solo la Surface Book 2 de 15 pulgadas admite la integración con el controlador Xbox One, los videojuegos pondrán al portátil al límite. Microsoft ya ha mostrado la ejecución de algunos títulos como Cuphead y Gears of War 4.

Este último es el más interesante, ya que contiene un modo de punto de referencia integrado. En la Surface Book 2 de 15 pulgadas, el índice de referencia confirma que sí, Surface Book 2 puede ejecutar GoW4 a 60 fotogramas por segundo. Con un rendimiento de los gráficos excelente, suficiente para ejecutar el juego a configuraciones Ultra y Alta.

Como resultado final, la Surface Book 2 de 13 pulgadas se ve y se siente como la original. Sin embargo, la Surface Book 2 de 15 pulgadas se supera, dándole al conjunto una sensación de peso para que coincida con su desempeño. No puedo evitar sentir cierta inquietud por los problemas de hardware que a veces sufren las Surface de Microsoft, pero crucemos los dedos.

Surface Pen y Surface Precision Mouse

Aunque no hemos tenido la oportunidad de probar lo que Microsoft llama el lápiz de superficie de última generación, los directivos de Microsoft nos aseguran que es más sensible, con 4.096 niveles de sensibilidad a la presión. Estará disponible en color plata metalizada con matices azules, así como en otros tres colores.

Resulta interesante el nuevo Surface Precision Mouse, un ratón de 99 dólares  que me recuerda ratones más viejos como el Logitech M510. Un ratón “entregado”, ydiseñado exclusivamente para diestros, por desgracia, que se vale de las tecnologías Bluetooth para conectarse.

Lo ingenioso del ratón es que puede configurarse dinámicamente para el desplazamiento continuo o el desplazamiento con muescas que proporciona retroalimentación háptica. Microsoft no entró en detalles sobre la duración de la batería, aunque parece que el ratón usa micro USB para recargarse.

Lo que no es decepcionante, sin embargo, es nuestra primera mirada a la Surface Book 2. Y a diferencia de los años anteriores, Microsoft está lanzando una importante actualización del sistema operativo, la actualización de Windows 10 Fall Creators, además de este nuevo hardware. Ese es un golpe de efecto frente a competidores como Apple y Google . Ahora, Microsoft está tomando esa táctica y usándola para adquirir cierta ventaja.