Huawei lanza el Mate 10 con inteligencia Predictiva

La era de la inteligencia artificial llega al smartphone con los Huawei Mate 10, un equipo que fusiona el hardware con los avances en inteligencia predictiva, de manera que inauguran una nueva categoría de smartphone inteligente y avanzado.

Aunque era un secreto a voces, puesto que la compañía china ya mostró el pasado mes de septiembre el desarrollo de su procesador Kirin 970, el primero con unidad de procesamiento neuronal, no fue sino hasta ahora cuando la empresa presentó  sus nuevos Mate 10 con este chip, el cual promete nuevas experiencias de uso en base a aplicar medidas de inteligencia artificial a medida que el móvil es usado por el usuario.

¿En qué cambia nuestros hábitos? Durante la presentación, la empresa destacó  del dispositivo capacidad para poder aplicar tecnologías de “machine learning” para mejorar el uso del mismo, de manera que el Mate 10 aprende comportamientos habituales del usuario para amoldarse y ofrecer la mejor experiencia.

Así, los nuevos Mate 10 son los primeros smartphone de la compañía que añaden el chip de inteligencia artificial (IA) para complementarlo a la habitual CPU, GPU y unidad de procesamiento de imágenes DSP. La nueva unidad de procesamiento de redes neuronales (NPU) ayuda también a garantizar el mejor rendimiento.

Por un lado, permite monitorear el manejo del dispositivo recopilando información basada en patrones de comportamiento de uso, asegurando así que se está ejecutando de la manera más óptima y eficiente, asignando recursos de manera inteligente Esto ayuda a aumentar la experiencia y la productividad del usuario. Por otro, la IA está ahí para permitir que ciertas aplicaciones, principalmente imágenes y lingüística, adquieran conocimiento tanto a través del uso en el dispositivo, como de alimentar una gran cantidad de información. En términos de imágenes y mediante el uso de una nueva conjunción con la cámara Leica del terminal, la NPU ayuda a la cámara a comprender qué es lo que se enfoca para aplicar los ajustes automáticamente para tomar la mejor foto posible sin necesidad de que el usuario maneje ajustes avanzados.

EMUI 8.0 también aprovecha la IA

Más allá del uso de la nueva capa de interfaz EMUI 8.0, el fabricante chino presentó como trabaja el nuevo traductor preinstalado de serie y diseñado por Microsoft, permitiendo traducir palabras y frases en tiempo real.  Y es que con la nueva NPU, la velocidad en la traducción se incrementa hasta en un 300%.

Físicamente, las dos versiones de Mate 10 llegan con el mismo tamaño de pantalla de 5,9 pulgadas, eso sí, con tecnología FullView Display para eliminar los marcos laterales de su pantalla y conseguir ofrecerlos en un cuerpo equivalente a un smartphone de 5,5” actual. El sensor de huella dactilar, que ofrece  Huawei, pasa de la parte trasera a la frontal inferior, como ya hiciera la marca con los modelos P10 y P10 Plus presentados a principios de año.

La habitual alianza con Leica se materializa en los nuevos Mate 10 en forma de la inclusión de una configuración de doble cámara Leica con sensores de 20 megapixeles y apertura f/1.6. Además, destaca la implementación de una batería de gran capacidad de 4.000 mAh y el soporte de la certificación IP53 en el caso del Mate 10, y de IP67 en la del Mate 10 Pro.

Los Mate 10 llegan al mercado en acabados en color mocca, rosa, dorado y negro por un precio recomendado de 699 dólares para la configuración de 4 GB de memoria RAM y 64 GB de almacenamiento.

El Mate 10 Pro, que inicialmente no estará disponible en algunos países, dispondrá de 6 GB de RAM, 128 GB de almacenamiento y precio de 799 dólares. También habrá una versión especial Mate 10 Porsche Edition, con un acabado de color negro y añadiendo más memoria RAM y almacenamiento (6 GB y 256 GB respectivamente). Entre los países en los que será comercializado inicialmente se encuentra España, a un precio de 1.395 euros.