Analizamos la Lenovo IdeaPad 720S: potente y versátil

Es un portátil de gran rendimiento y con potencia suficiente como para reproducir con éxito los juegos más avanzados para PC.

Bien podríamos definir al Lenovo IdeaPad 720S como un portátil todoterreno que sirve para abordar infinidad de tareas. Con una imagen cuidada y de alta gama, es lo suficientemente potente para la mayoría de las necesidades de la gente de hoy y es incluso mucho mejor en el área de juegos que computadoras portátiles más estilosas pero que duplican su precio.

También es verdad que podrás encontrar modelos más ligeros y de mayor rendimiento que el aquí tratado. Sin embargo, por relación calidad/precio se puede afirmar que sería una compra fantástica si lo usas para trabajar y compaginarlo con horas de ocio, como pueda ser la ejecución de juegos puntualmente.

La configuración del IdeaPad 720S que analizamos presenta un precio de partida de 1000 dólares. Para este caso, cuenta con una CPU Core i5, memoria RAM de 8 GB, y SSD de 256 GB. Éste es el conjunto de especificaciones que habitualmente encontramos en los modelos que rondan entre 800 y 1000 dólares. La garantía que trae de serie es de un año. De hecho, el modelo Core i7 está disponible por 200 dólares más, aunque como no hay actualización adicional a SSD o RAM, no lo consideramos tan valioso como el modelo base.

Diseño

Vale que las apariencias son subjetivas, pero creemos que el Lenovo IdeaPad 720S podría dejar a cualquiera aturdido frente a los modelos de su clase. Lenovo tiene un don para hacer atractivos incluso a los portátiles de la gama más básica y éste es un gran ejemplo

Sus acabados son de aluminio, excepto las teclas del teclado y el cristal que cubre la pantalla y, a diferencia de los rivales Asus y Acer, Lenovo no ha embellecido el IdeaPad 720S con cualquier textura adicional. Todo tiene un acabado anodizado y no sobrecargado.

Quizá alguno encuentre este diseño un tanto soso, pero en nuestra opinión, es un diseño limpio y tiene ese carácter de Lenovo que evita un aspecto genérico y el que las huellas de los dedos puedan aparecer a la primera de cambio.

El Lenovo IdeaPad 720S es también uno de los primeros portátiles ligeramente más asequibles para tener un entorno de pantalla muy delgado. Sabemos que mil dólares es un desembolso significativo para cualquier persona, pero este modelo es sin duda una alternativa a los portátiles que actualmente cuestan 200 dólares más que el analizado.

Con sólo 4 mm entre la pantalla y el borde del computador portátil, el Lenovo IdeaPad 720S se ajusta a una pantalla de 14 pulgadas en el cuerpo de un portátil tradicional de 13 pulgadas, como la antigua generación de HP Envy 13. 

Pero no nos equivoquemos, ya que el Lenovo IdeaPad 720S no podrá competir con los portátiles más delgados y livianos del mercado, también conocidos como Ultrabook. Tiene 16mm de espesor y pesa 1.55kg (nuestro modelo evaluado pesa 1,4 Kg), una cantidad suficiente para poder cargar con el portátil diariamente a todas partes. .

Entrando en valoraciones, su pantalla no se abate hasta los 360º como vienen ofreciendo algunos modelos convertibles o transformables y el área del teclado es extremadamente rígido, similar a la de un MacBook. Incluso hay algunos detalles estéticos que habitualmente no encontramos en esta gama de precio. Un claro ejemplo son los bordes redondeados,

Puertos y conexiones

Otra faceta destacable del Lenovo IdeaPad 720S es que dispone de todo tipo de conectores, incluyendo aquellos que habitualmente ya se han eliminado de los modelos más de moda.
Además de un puerto USB tipo-C compatible con Thunderbolt 3.0, hay dos USB 3.0 completos, una salida de video HDMI de tamaño completo, y una ranura para tarjetas SD.

Aunque puede agradar en mayor o menor medida, en líneas generales, encontrarás todo aquello que buscas en un portátil que se utiliza diariamente para el trabajo. Otros portátiles ligeros están comenzando a utilizar USB-C incluso para la carga de la batería y toma de datos, pero el Lenovo IdeaPad 720S todavía cuenta con un conector de alimentación cilíndrico propietario de la marca.

Teclado y touchpad

Ya hemos mencionado que el teclado Lenovo IdeaPad 720S se ve un poco diferente del resto gracias a sus teclas ligeramente curvadas. Sin embargo, la experiencia de escribir no resultará extraña. Las teclas son ligeramente superficiales, pero tienen un tamaño decente y una resistencia razonable. Aquellos que sean más exigentes en este campo pueden optar por valorar el modelo Lenovo ThinkPad 13, aunque estamos seguros de que a la mayoría le parecerá suficiente el ofrecido por el Lenovo IdeaPad 720S.

También tiene una luz de fondo. Presionando la tecla Fn y la barra de espacio, los LED de las teclas alternan entre dos niveles de intensidad, proporcionando un resplandor blanco/azul para el mecanografiado que se lleva a cabo a altas horas de la noche.


Algo que también nos ha impresionado es el trackpad y su zona de gestos. Se trata de uno de los portátiles más asequibles que hemos visto recientemente para utilizar una almohadilla de vidrio con textura en lugar de una de plástico. Ofrece un deslizamiento más suave. La del ThinkPad X1 Carbon es más suave aún, pero ese portátil cuesta el doble que el que aquí estamos analizando.

Al lado de la almohadilla se encuentra un escáner de huella dactilar, que te permitirá iniciar sesión en Windows de forma segura con una pulsación rápida y es uno de los métodos más fiables que hemos utilizado. Estos escáneres son a menudo imprecisos, menos que la de los smartphone, y suelen requerir de diversos intentos. Sin embargo, el Lenovo IdeaPad 720S funciona a la primera de cambio.

Pantalla

Al igual que el Acer Swift 3, una característica del Lenovo IdeaPad 720S es que carece de una pantalla de alta resolución. La mayoría de los rivales apuestan por un verdadero panel de alta resolución, incluido el Dell XPS 13.

El HP Envy 13 incluso ha bajado de la resolución de 3200 x 1800 a 1080p en su última revisión. Curiosamente, era más fácil conseguir un portátil de alta resolución hace un año o dos.

Rendimiento

El Lenovo IdeaPad 720S cuenta con la 7ma generación de procesadores. En concreto, el Intel Core i5-7200U con 8 GB de RAM DDR4. Por apenas 100 dólares más, es posible optar por el modelo i7-7500U.

El Lenovo IdeaPad 720S es un portátil que ofrece rendimiento. Esto se complementa además con el mejorado escáner de huellas dactilar y modalidad de almacenamiento SSD. La unidad de 256 GB. Aunque no es el más rápido absoluto por el actual estándar SSD, es suficiente para hacer que el portátil se sienta mucho más rápido que cualquier modelo de disco duro.
Hay suficiente energía y memoria RAM para que puedas usar aplicaciones como Photoshop, y para navegar con demasiadas ventanas abiertas sin ralentizar el proceso.

Nos dimos cuenta, sin embargo, que las puntuaciones de referencia son ligeramente más bajas que algunos portátiles que hemos revisado con la misma CPU. Por ejemplo, obtiene un índice de 6940 en Geekbench 4, donde el Acer Swift 5 gestionó 7424.

El sistema de ventiladores de Lenovo IdeaPad 720S es razonablemente silencioso incluso bajo situaciones de estrés o máximo trabajo, y en nuestra experiencia, su velocidad (rpm) no salta demasiado. Esto ayuda a evitar ser demasiado ruidoso. Sin embargo, como ocurre con la mayoría de los ordenadores portátiles de escaso grosor, el ventilador tiene un diámetro relativamente pequeño, así que hacen ruído cuando entran en acción.

Hablando de su rendimiento gráfico, hemos observado que hay un problema: el GT 940M es ahora un chipset más antiguo, y Nvidia ya ha lanzado una nueva generación, el MX150. Todavía no hemos revisado un portátil con este procesador gráfico, pero las primeras indicaciones sugieren un aumento de 33 por ciento. HP ya utiliza el MX150en su modelo Envy 13 del 2017, pero es 100 euros más caro que el Lenovo IdeaPad 720S. A menos que hagas un uso intenso de los juegos, quédate con la configuración que evaluamos.

Batería

El 720S cuenta con una batería de 56Wh de cuatro celdas y una unidad SSD no extraíble. Nos tenía preocupados el uso de gráficos discretos que podría conllevar a una vida corta de la batería del portátil, pero no fue así. Reproduciendo un video de 720p en bucle, el Lenovo IdeaPad 720S soportó hasta 12 horas y 5 minutos, un resultado más que respetable.

Los altavoces que también son sólidos, dependen demasiado de su procesamiento Dolby Atmos. El volumen real no es cercano al de un MacBook, pero hay al menos suficiente calidad en el sonido como para que se oigan los sonidos con la sensación de enlatados.

Nuestro veredicto

El Lenovo IdeaPad 720S es un portátil que demuestra que a veces se puede obtener más si se paga menos. Es más versátil que una gran cantidad de portátiles portátiles de más de 1.000 dólares, ya que tiene una tarjeta gráfica separada, por lo que además es una máquina de juego aceptable.

Lo único que podríamos lamentar es la ausencia en el portátil de los últimos gráficos de GeForce MX150 de Nvidia, usando el antiguo tipo 940MX en su lugar. Sin embargo, quizás no debemos quejarnos demasiado dado que dicha elección habría provocado que el precio final fuese muy superior.