Ciudades 4.0, tarea pendiente de Latinoamérica

Un seminario de 5G Americas destaca que la región está lejos de usar la tecnología para lograr las condiciones de vida que proveen las llamadas Ciudades 4.0.

VÍA CIO AMÉRICA LATINA | Por Elibeth Eduardo | @ely_e

Si nos guiamos por la exposición del director de Prince Consulting, Alejandro Prince, en el seminario web recientemente organizado sobre el tema por parte de 5G Americas, el concepto de Ciudades 4.0 o smart cities aún no es localizable en el mapa de América Latina.

Para él, este es un concepto que involucra un espacio geográfico, cultural, político y administrativo en el que el Gobierno y la comunidad adoptan el uso inteligente de las TIC para permitir innovación y desarrollo sustentable.

“La ciudad 4.0 es otra fase de la revolución cognitiva. Internet de las Cosas (IoT), Big Data, IA (Inteligencia Artificial), la nube y blockchain, entre otras tecnologías, se utilizan para lograr convertir más datos en información, más información en conocimiento y éste en inteligencia para resolver problemas y crear valor cívico”, dijo el reconocido conferencista internacional sobre el tema de la sociedad y economía del conocimiento.

Por todo ello, Prince destacó durante su exposición que la adopción de las TIC en el contexto de la Ciudad 4.0 permite generar oportunidades de innovación para el futuro desarrollo de las capacidades individuales y colectivas de una comunidad formada por Gobierno, empresas, sociedad civil y la academia.

Movimiento disruptivo

Visto así la sola disposición de cualquier Gobierno local o nacional por lograr estos estándares será una acción tecnológicamente disruptiva en la vida de empresas y ciudadanos.

¿Por qué? Entre otras cosas porque la conectividad (fundamental para que este concepto se haga real) aparece como un elemento central que permite conectar las comunicaciones entre personas, máquinas y entre todo el ecosistema tecnológico.

La personalización de dispositivos y plataformas permite aumentar el uso de:

  • Servicios del IoT
  • Cómputo en la nube
  • Inteligencia artificial
  • Analítica de Big Data.

Prince destacó que estas soluciones digitales ( habilitadas por conectividad de redes que incluyen las móviles) conectarán a la infraestructura de la ciudad (como transporte y energía) con servicios que permitirán hacerlas más “inteligentes”.

¿Por qué esto es importante?

En su exposición, el experto destacó que la “inteligencia” señalada se deriva, no de la aplicación en sí de la tecnología, sino de:

  • La capacidad de extraer más información de estas infraestructuras.
  • Analizarla y generar valor a través de la mejora de procesos, la planeación urbana y los servicios prestados a la sociedad.

Además, crear y generar más información y tecnología es un circulo virtuoso que, entre otras cosas, permite la reducción histórica en el precio de la producción de tecnología y pronósticos de apropiación de las TIC.

Por ello, se espera que para 2020 el número de dispositivos conectados por persona rebase los 6,5,situación que impulsa a su vez el concepto de las ciudades inteligentes por la capacidad de comunicar a las infraestructuras y los servicios con el usuario final a través de más dispositivos y aplicaciones.

Para leer la nota completa, vaya a cioal.com

Si desea más información sobre este seminario puede hacer clic aquí