China bloqueó WhatsApp totalmente

El próximo mes se celebra la cumbre del Partido Comunista Chino y, con motivo de tal evento, el país asiático habría decidido bloquear por completo esta aplicación de mensajería instantánea.

La censura en China extiende sus tentáculos un poco más. Y si anteriormente el gobierno ya había vetado otras plataformas como Facebook e Instagram (esta última bloqueada en el 2009), ahora le ha tocado el turno a la aplicación de mensajería instantánea más popular del mundo, WhatsApp.

Al parecer, la causa para tal bloqueo podría ser la próxima cumbre del Partido Comunista chino (PCCh) que se celebrará el mes que viene.

Si bien es cierto, desde el pasado mes de julio se venían registrando anomalías en las funcionalidades de WhatsApp y durante ciertos periodos de tiempo no era posible realizar llamadas, compartir documentos o enviar archivos multimedia, siendo la opción de mensajes de texto la única que resistía. Ahora se espera que, durante los siguientes días, la aplicación quede completamente inhabilitada.

De ser así y de acuerdo a informaciones publicadas en el New York Times, este bloqueo total (incluyendo el intercambio de mensajes de texto encriptados) dejaría entrever la posibilidad de que los ingenieros chinos hubieran intervenido la infraestructura aislada de la plataforma.

Sea como sea, la realidad es que a partir de ahora los habitantes del país asiático sólo podrán utilizar WeChat como aplicación de mensajería instantánea; plataforma controlada por el Gobierno, que cuenta con unos 930 millones de usuarios.