3 Soluciones sencillas para algunos problemas de tu portátil (I parte)

Conoce aquí algunas soluciones para que puedas reparar problema en tus equipos, sobre todo caídas, cables rotos, entre otras cosas.

Vivimos y trabajamos en un mundo frío y cruel donde nuestras computadoras portátiles pueden sufrir muchos abusos. Independientemente de lo apacibles que tratamos de ser, nuestros equipos probablemente se caerán, se derramarán o empeorarán más temprano que tarde.

Pero si usted piensa que todo el daño del computador solo puede ser reparado por el fabricante o una tienda de la computadora, piénselo otra vez. Muchos problemas pueden ser económicos y fáciles de arreglar con herramientas comunes, piezas de repuesto y un pequeño esfuerzo. Algunas reparaciones no son más difíciles que los proyectos de arte de la escuela secundaria. Dicho esto, hay equipos portátiles modernos que son muy difíciles de abrir y reparar. Si no puedes ver ningún tornillo, estás en un momento difícil.

Pero utilizando un par de viejos equipos convencionales, te mostraremos cómo arreglar todo, desde un estuche roto y un cable de cargador deshilachado hasta un ventilador defectuoso y una pantalla rayada. Cada proyecto de restauración tiene estimaciones de tiempo y costo, así como qué materiales necesitará para hacer el truco. Simplemente siga las instrucciones básicas que hemos descrito para cada reparación.

Advertencia: su sistema es un poco diferente, requiere piezas especiales o necesita un enfoque ligeramente diferente. YouTube es tu amigo.

Una nota adicional: Aunque generalmente aplaudimos la improvisación y el reciclaje de piezas viejas (especialmente adaptadores de CA), no hay nada como tener la parte correcta para realizar la reparación. De hecho, mientras que los ventiladores y los teclados de portátiles pueden ser similares, pueden ser muy diferentes. Cada reparación ofrece enlaces a donde puede obtener las partes correctas, pero son sólo una muestra de lo que está disponible. Si todo falla, intente eBay, Newegg, Amazon o CDW para obtener lo que necesita.

Problema: Cable del adaptador de CA

Costo: $ 5 a $ 15
Tiempo: 1 a 2 horas
Materiales: Sellador de silicona, cinta de pintor (que es menos pegajosa que la cinta adhesiva regular), guantes protectores (opcional)

Debido a que un notebook que viaja necesita ser enchufado y desenchufado varias veces al día, el cable y el conector pueden sufrir golpes, lo que puede provocar un cable eléctrico desgastado o dañado. Si esto sucede, es importante obtener un cable nuevo o arreglarlo de inmediato, ya que no sólo puede dañar la batería del sistema a través de la carga intermitente, pero también puede ser un riesgo de incendio.
Afortunadamente, muchos adaptadores de corriente para portátiles tienen cables de alimentación de CA extraíble, que cuestan unos pocos dólares y están disponibles en línea o en tiendas de electrónica. Por otro lado, si el conector que se conecta a la computadora es el problema, puede costar $ 50 a $ 75 para reemplazar si opta por el adaptador de CA exacto para su computadora portátil del fabricante de portátiles, Amazon o eBay (búsqueda de su marca y el nombre del modelo seguido de “adaptador de CA”).

Un cable eléctrico deshilachado puede ser peligroso. Así que aplique sellador de silicona al cordón deshilachado. La reparación rápida para un cordón deshilachado está en envolver la cinta eléctrica o de conducto sobre el daño. Esto previene daños adicionales, pero con el tiempo estará suelto-por no hablar de dejar esa pegajosa goma en todo el cable cuando lo hace.
Una mejor manera es hacer una reparación más permanente con sellador de silicona, disponible en cualquier ferretería y muchos supermercados, que aislarán y protegerán. Es mejor utilizar el negro para que coincida con el color del cable, pero el sellador transparente funciona igual de bien.
Para proteger la superficie en la que estás trabajando, coloca una tira ancha de cinta de pintor, con el lado pegajoso hacia abajo y coloque el área deshilachada del cable encima de ella. El sellador no se pega a la parte posterior de la cinta del pintor de manera que podría tener otras barreras hechas de papel o plástico y la cinta del pintor debe estar a la derecha de la mesa cuando haya terminado. (Tenga en cuenta, sin embargo, que usted no debe hacer ningún tipo de reparación de computadoras en sus buenos muebles.)
A continuación, exprima una gota de sellador en el área que necesita fijación. Trabaje el sellador pegajoso en el lugar, cubriendo el daño con una capa. Si usted tiene piel sensible, es una buena idea usar guantes protectores finos para esta parte.
Deje que el sellador cure durante una hora o dos hasta que esté firme. Retire suavemente el cable de la cinta (y la cinta de la mesa), y usted tiene el equivalente de un nuevo cable que es flexible y listo para años de trabajo en carretera.

Problema: Caja del computador portátil agrietada

Costo: $ 15
Tiempo: 2 a 3 horas (20 minutos para montar la reparación, 5 minutos para colocar y dar forma a la masilla, una hora o dos para dejarla curar, 10 minutos para la arena, 30 minutos para pintar y dejar que se seque)
Materiales: masilla epoxi, papel de lija, cuchilla de afeitar, marcador Sharpie o pintura, guantes (opcional)

Cuando los equipos se caen, la mayoría de las veces una de las partes se destruye porque es más débil. A menos que tengas un equipo robusto, hay una buena probabilidad de que después de un encuentro con la gravedad, la esquina se rompa o -como fue el caso con mi portátil- se rompió por completo.

Me sucedió en un aeropuerto en el que sostenía el equipo cuando estornudé mientras que mecanografiaba un email. El sistema salió volando y chocó contra el suelo. Antes de llegar a casa, puse un vendaje sobre el área dañada para mantener los elementos . Ahora es el momento de arreglarlo de verdad.
El secreto es usar masilla epoxi para llenar la parte rota del caso. Masilla de epoxi está disponible en línea o en cualquier ferretería por alrededor de $ 4 a $ 6 por tubo, por lo que puede, incluso, hacer esta reparación en el camino. La marca de masilla que elija no importa, pero evita la variedad de ajuste rápido porque podría endurecerse antes de terminar.

En primer lugar, asegúrese de que el área dañada esté limpia y libre de suciedad y de piezas sueltas.

Entonces es el momento de preparar la masilla. Viene como un cilindro con dos componentes envueltos uno alrededor del otro. Simplemente corte una sección y gire las piezas juntas.

La llave a una reparación es mezclar los dos componentes cuidadosamente a fondo en sus manos. Debido a que la masilla se endurece como resultado de una reacción química entre las dos partes, es importante que estén completamente mezcladas. Es posible que desee utilizar guantes para esta parte, porque algunas personas son sensibles a los productos químicos en la masilla.

Trate de rodar la masilla en un cilindro largo y luego doblar sobre sí mismo varias veces. Después de unos minutos, la masilla se convierte en un uniforme blanco o gris, y usted está listo.

Usted se sentirá como un niño trabajando con Play-Doh y, de hecho, la masilla debe ser la consistencia de Play-Doh, que es perfecto para trabajar en el área dañada. Presione firmemente en el agujero de la caja y utilice su dedo o una hoja de afeitar para darle forma a seguir el contorno de la caja.

Cuando cubra el área, tome el lado plano de una hoja de afeitar o la parte posterior de una regla y comprima la superficie externa para aplanarla. Cualquier exceso de masilla se puede limpiar de la caja con una toalla de papel antes de que se seque.

Cuando te gusta la forma en que se ve, puedes ir a hacer otra cosa durante una hora o dos hasta que el epóxido se cure. Cuando se ha endurecido, el parche de epoxi es tan fuerte como la caja de plástico.

Muchos reparadores paran aquí y utilizan la reparación obvia como insignia del guerrero del camino del honor o del arrancador de la conversación en viajes de camino. Prefiero un poco más de acabado, por lo que suavizar el epoxi con papel de lija de 150 y 220 granos. Luego le doy un lijado final con papel de 2.000 grados que está ligeramente húmedo para eliminar cualquier rasguño superficial.

Naturalmente, el color no coincide. Si es una pequeña reparación, trate de usar un marcador Sharpie para cubrirlo. Para esta reparación, utilicé pintura de esmalte modelo de avión, que cuesta alrededor de $ 5 para una botella pequeña (un conjunto completo de colores con pinceles es de $ 10). Cuando está seco, la reparación se hace y visible sólo si se mira de cerca.

Problema: Ventilador del malo del ordenador portátil

Costo: $ 15 a $ 25
Tiempo: 1 hora
Materiales: Destornillador, aire comprimido, vacío, ventilador de repuesto

Un ventilador de refrigeración ruidoso o no funcional no sólo es molesto, pero no aporta suficiente aire de refrigeración al interior de la carcasa, lo que puede provocar que el portátil se sobrecaliente y dañe la electrónica interior. No es una reparación difícil de hacer pero si tienes suerte no es necesario reemplazar el ventilador en absoluto.

Mi computadora portátil tiene un solo ventilador de enfriamiento, aunque muchos sistemas, particularmente los sistemas de juegos y entretenimiento más grandes, tienen dos o más ventiladores para hacer circular el aire sobre el procesador, el hardware gráfico y el disco duro. Más a menudo que no, los ventiladores se atascan con polvo, escombros y suciedad, lo que puede hacerlos ruidosos y reducir su eficiencia. Si su sistema está haciendo un ruido de zumbido o molido o está sobrecalentándose, esta reparación es para usted.

Antes de hacer cualquier otra cosa, encuentre el lugar (s) donde entra el aire fresco y el aire caliente escapa-generalmente una o más rejillas ranuradas en el lado o parte inferior del sistema. Podría haber dos o tres respiraderos, así que busca a fondo. Inserte la paja de plástico de una lata de aire comprimido en cada ventilación y sopla todo el polvo que puedas. Es posible que desee poner en una máscara de polvo o tener una aspiradora en funcionamiento, ya que puede haber una repugnante cantidad de polvo. Opcionalmente o adicionalmente, usted puede tratar de succionar las cosas con un aspirador de la lata.

Si esto no arregla las cosas, es hora de cavar profundamente y abrir el caso. Generalmente, hay una docena de tornillos en la parte inferior del gabinete que necesitará quitar para abrir el estuche, pero varía ampliamente dependiendo del portátil. Por ejemplo, algunos modelos requieren que usted quite el teclado para conseguir adentro. Si no es obvio, compruebe la guía del usuario o realice alguna investigación en línea (de nuevo, YouTube es ideal para esta información) para saber cómo se abre su caso.

Sopla aire comprimido en las rejillas ranuradas. Abra el estuche y retire cualquier polvo o detritus que impida el ventilador. Retire cuidadosamente el ventilador viejo.
Después de abrir cuidadosamente la caja, encuentre el ventilador y sopla cualquier polvo adicional o detritus.

Mientras estás allí, echa un buen vistazo a cualquier cosa atrapada en las cuchillas del ventilador que pueda estar obstaculizando. Gira la hoja con el dedo. Si hace ruido o no gira libremente, como fue el caso con mi portátil, debe ser reemplazado.

Antes de seguir adelante, anote el número de modelo del ventilador y vaya en línea para encontrar un ventilador de reemplazo. Utilice su motor de búsqueda favorito y escriba el número de modelo y “ventilador de enfriamiento”. Lo más probable es que incluso para una computadora de cinco o seis años de edad, habrá fans disponibles de eBay o el vendedor impar. El reemplazo debe costar entre $ 5 a $ 20.

Una vez que tenga el nuevo ventilador en la mano (y está seguro de que es el derecho), puede sacar el ventilador de edad. En primer lugar, desconecte el conector de alimentación del ventilador. Cada sistema es diferente, pero es probable que necesite desatornillar un marco que mantenga el ventilador en su lugar, y luego deshacer algunos tornillos que sujetan el ventilador al marco. Una vez más, la guía del usuario o videos en línea son de gran ayuda.

Ahora puede retirar suavemente el ventilador. Puede tomar un poco de finura para trabajar el ventilador suelto, porque generalmente es un ajuste apretado en allí. Muchos ventiladores de portátiles están conectados a la tubería de calor, un delgado tubo de color plateado o cobre que extrae calor del procesador o del chip gráfico. Por lo general, el tubo térmico se engancha o se atornilla en el conjunto del ventilador. Trate de no doblar el tubo de calor cuando se está quitando el ventilador, porque eso reducirá su eficiencia en la refrigeración del procesador.

Si por alguna razón, usted va demasiado lejos y puede ver la parte superior desnuda de la CPU, asegúrese de que hay pasta térmica adecuada. Esto es necesario para transferir calor de la CPU al disipador de calor y la falta de pasta también puede causar problemas de sobrecalentamiento. Un metro cuesta un par de dólares.

Con el nuevo ventilador listo para funcionar, deslícelo y vuelva a atornillar cuidadosamente todo en su lugar. Antes de volver a atornillar la parte inferior de la carcasa, conecte el conector de alimentación y encienda la máquina. No se preocupe si el ventilador no comienza de inmediato, ya que puede encenderse sólo después de que el sistema se calienta. Una vez que hayas verificado que está funcionando, cierra la máquina y ponte a trabajar.

Siga leyendo para encontrar soluciones para llaves atascadas, pantallas rayadas y derrames pegajosos.