El video dominará 80% del tráfico en Internet en 2021

Proveedores de servicios y compañías multimedia y de entretenimiento apuestan por soluciones Video Aware Networking para optimizar sus aplicaciones y servicios.

Según el último informe Cisco VNI, en 2021 se consumirán 3 billones de minutos de video en Internet mensuales a escala global y el video representará el 80% de todo el tráfico de Internet. A su vez, los consumidores demandan más servicios multi-pantalla, vídeo en streaming/ OTT y resolución 4K/Ultra HD.

Para responder a este incremento de tráfico y demandas, los operadores de video -incluyendo proveedores de servicios y compañías multimedia y de entretenimiento- tienen que adoptar redes IP programables y automatizadas, capaces de simplificar y automatizar las operaciones, priorizar el tráfico, reducir costes y personalizar la oferta.

En esa línea, Cisco está enseñando a las empresa a cómo migrar a estas redes mediante soluciones Video Aware Networking, capaces de optimizar la comunicación entre la tecnología de red y las aplicaciones y servicios que soporta. Se trata de recopilar información contextual en tiempo real y traducirla en acciones automatizadas, como adaptar la calidad, proteger el contenido mitigando ciber-amenazas y ofrecer mejores servicios en función del comportamiento de los usuarios.

Una de estas soluciones es segment routing, que facilita la distribución de servicios multi-play, incluyendo video para cualquier pantalla. Igualmente, segment routing crea ‘conciencia’ para que la red pueda adaptarse a las necesidades de las aplicaciones en tiempo real. De forma flexible y escalable, las aplicaciones -incluyendo el vídeo- determinan su propio camino en la red para ofrecer a los consumidores una experiencia optimizada.

La aproximación Video Aware Networking se apoya en Cisco Open Network Architecture con aplicaciones y servicios basados en Cloud, servicios de orquestación y automatización e infraestructura física y virtual, todo ello combinado con soluciones de seguridad holísticas.

Migración a Cloud e IP

Las novedades también incluyen mejoras en Cisco Infinite Video PlatformMedia Blueprint para distribuir servicios de vídeo escalables sobre la red IP y desde el Cloud con mayor sencillez y seguridad, además de migrar desde tecnologías de producción multimedia heredadas a un entorno mixto de Cloud e IP capaz de acelerar el diseño de nuevas ofertas de contenido y servicios de entretenimiento.

Además, Cisco mostrará en el evento cómo virtualizar y automatizar la producción de contenido en el data center mediante contenedores de software y la plataforma Cisco Unified Computing System (UCS), que está transformando la producción de vídeo en directo para compañías como NBCUniversal.

Viacom, Fox Broadcasting, BBC, BT Sport, Sky New Zealand, TV Globo, Televisa, NET Brazil, Arena TV y CANAL+ son otros de los clientes que se han sumado a estas atractivas soluciones de optimización de red.