MIT: Todas las vacunas con un solo pinchazo

Un equipo científico desarrolló una tecnología que permitirá recibir todas las vacunas con una única inyección. El sistema almacena las vacunas necesarias en cápsulas microscópicas y las inyecta progresivamente.

Un grupo de científicos del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) creó una nueva tecnología, gracias a la cual un niño podría recibir todas la vacunas que necesita con un único pinchazo. Algo que sería de gran utilidad para muchos pacientes infantiles en todo el mundo, especialmente en países en vías de desarrollo.

Durante los primeros años de vida, es necesario vacunar a los niños contra muchas enfermedades (meningitis, sarampión, las paperas, la rubeola, etc.) que además, en ocasiones, requieren de dosis múltiples, para las que las tienen que transcurrir poco tiempo entre un pinchazo y otro.

Los científicos del MIT desarrollaron un nuevo tipo de micropartículas, algo así como pequeños contenedores o cápsulas microscópicas selladas donde se guardan las diferentes vacunas. Éstas pueden ser programadas para que se rompan y liberen su contenido progresivamente en días específicos.

En las pruebas de laboratorio llevadas a cabo con ratones se ha comprobado que, tras la inyección, las sustancias se liberan a los 9, 20 y 41 días.

Desde el MIT aseguran estar muy emocionados con este trabajo, pues por primera vez se podrá crear una biblioteca de diminutas partículas de vacunación, cada una de ellas programada para liberarse en un momento preciso y predecible, para que las personas puedan potencialmente recibir una única inyección que ya incluiría revacunaciones múltiples.