LG V30, el búnker coreano

Presentado durante la celebración de IFA, el modelo mejora todo lo que ya tiene el actual G6, pero añade un procesador Snapdragon más potente que admite la carga inalámbrica y mejora su diseño.

La compañía coreana presentó su modelo buque insignia dentro de la considerada categoría phablet, con un tamaño de pantalla de 6 pulgadas, listo para competir con Note 8 y otros. Muchos factores cambiaron frente a su predecesor V20, empezando por el hecho de que su batería no es extraíble y siguiendo con que ahora dispone de nueva cámara, procesador y tipo de pantalla.

Como le sucedió a Apple, LG se resistió a la tendencia de pantallas OLED en su gama de teléfonos inteligentes, dado que el V30 cuenta con una de tipo P-OLED Full Vision de 6 pulgadas con la misma resolución de 1440 x 2880 píxeles y una relación de aspecto ya habitual en LG de 18:9, la cual se estrenó en el modelo G6. La compañía aprovecha las esquinas redondeadas del terminal para ayudar a disminuir la posibilidad de agrietamiento ante caídas. Además, el recubrimiento aplicado es el de Gorilla Glass 5. 

El modelo V30 llega para posicionarse por encima del G6 en cuanto a tamaño de pantalla y especificaciones. A efectos de usabilidad, la compañía pretende mantener la experiencia de uso de manera similar, con el sensor de huella dactilar ubicado en la parte posterior bajo las lentes de la cámara, de manera que es rápidamente localizable.

LG V30: mejores especificaciones quel G6

El LG V30 incluye un procesador Snapdragon 835 de Qualcomm (ahora sí), 4 GB de memoria RAM y una batería de 3.300 mAh. La ranura de tarjetas permite ampliar su capacidad con modelos de hasta 128 GB.

También es resistente al agua y polvo y admite la carga inalámbrica como viene siendo habitual en la línea V de LG. Se potencia además el apartado de audio, manteniendo el conector mini-jack de auriculares, el cual cuenta con el procesador de sonido Quad DAC Hi-Fi ES9218P.

El fabricante dice que un par de micrófonos ubicados en la parte superior del dispositivo permiten mejorar la calidad del audio grabado en conversaciones para aquellos profesionales que deseen hacer uso de esta funcionalidad.

La compañía coreana añade nuevas modalidades de desbloqueo de la pantalla. Junto al escáner de huellas dactilares, hay un reconocimiento frontal de cámara, así como un reconocimiento por voz. Como sucede con el asistente de Google, puedes enseñar al V30 a reconocer tu voz al pronunciar una palabra que servirá de desbloqueo del terminal. Incluso con la pantalla apagada el terminal estará en modo de escucha para activarse.

Estos comandos de voz también nos sirven para sacar mayor partido de algunas funciones de la cámara. Con el V30 y Google Assistant, es posible pedir “grabar un video” o “tomar una foto manual” y el dispositivo lanzará la cámara en el modo apropiado.

LG V30: las fotos y videos ganan enteros

La gama V de LG siempre ha estado muy orientada a favorecer la creación de contenido, por lo que no es una sorpresa ver como la compañía apuesta por ofrecer un sensor principal de 16 megapíxeles junto a otro secundario de tipo gran angular de 13 megapíxeles.
De esta forma, es posible saltar de un modo a otro para capturar imágenes en diferentes condiciones. Esta funcionalidad la hemos probado a fondo en nuestras pruebas con el G6 y resulta francamente útil cuando deseas cambiar rápidamente entre los lentes para ampliar el ángulo de visión, para lo que basta con pulsar una función del modo cámara.

A diferencia del Galaxy Note 8 de Samsung, que ofrece estabilización de imagen óptica OIS en ambas cámaras, con el V30 solo la obtendrás en su cámara principal. El lado positivo es que la apertura f/1.6 del V30 es la más rápida que hemos visto hasta el momento en un teléfono inteligente, con lo que LG afirma que consigue entregar un 25% más de luz al sensor que en el G6.

En la aplicación personalizada de LG sobre fotografía, también se contemplan interesantes novedades relacionadas con el video. Una de ellas es el modo de Cine que introduce la clasificación de colores en este tipo de teléfonos inteligentes.

Del mismo modo que los filtros fotográficos, es posible aplicar una serie de pantallas de filtro a los videos que crearán la visualización más adecuada para cada situación, sin tener que recurrir a aplicaciones de terceros y con posibilidad de revisarlo sobre la marcha.

Con el Zoom de punto también puedes seleccionar un punto sobre la pantalla para que la cámara lo enfoque. Al ampliarlo se mantendrá bloqueado dicha área en lugar del centro de la pantalla. Al terminal la grabación, podrás utilizar un nuevo Quick Video Editor para editarlo desde el propio móvil.

Aunque es evidente que la segunda pantalla del LG ya no tiene cabida en esta nueva generación, los más fanáticos de la misma encontrarán interesante la característica de LG UX 6.0. Se trata de una barra flotante semitransparente que aparece en uno de los bordes con posibilidad de tocar y ampliar para descubrir una serie de accesos directos rápidos a aplicaciones, controles de música o contactos. A diferencia de las pantallas estacionarias, la del V30 puede moverse a cualquier lugar deseado de la pantalla del terminal.

A pesar de que el precio de venta recomendado no ha sido desvelado por la marca, diversas páginas web lo posicionan en torno a los 870 euros. Parece un tanto elevado, pero no cabe la menor duda de que el V30 ya pertenece a la gama Top en la que se encuentran el S8, el Note 8, el Pixel 2 de Google o el nuevo iPhone, sin perder de vista al que también será presentado el próximo mes, Huawei Mate 10.

Veredicto del LG V30

A modo de conclusión, las primeras impresiones tras tenerlo en nuestras manos durante la presentación que ha tenido lugar en IFA, comprobamos como LG ha actualizado las áreas clave del modelo G6, tanto a nivel interno con el nuevo procesador Snapdragon, como estéticamente redondeando ligeramente la parte trasera y reduciendo su grosor. A falta de conocer el precio final, podría quedar posicionado ligeramente por debajo de los mil euros del Note 8 y de las previsiones del nuevo iPhone, lo que podría resultar interesante para muchos.

CARACTERÍSTICAS LG V30

Pantalla de 6 pulgadas
Quad-HD+ con resolución de 2.880 x 1.440 y 538 dpi)
Tecnología OLED FullVision
Protección Gorilla Glass 5
Versión Android Nougat 7.1.2
Procesador Qualcomm Snapdragon 835
RAM de 4GB LPDDR4
Almacenamiento de 64GB con ranura micro SD
Sensores dual cámara de 16Mp f/1.6 + y 13Mp f/1.9
Cámara frontal de 5 Mp
Conectividad Wifi 802.11ac, Bluetooth 5.0, NFC, y USB Tipo-C
Certificación IP68
Batería de 3,300mAh con carga inalámbrica Quick Charge 3.0
Dimensiones de 151,7 x 75,4 x 7,3 mm