Evaluamos el nuevo Galaxy Note 8

El nuevo dispositivo saldrá a la venta el próximo 14 de septiembre a nivel mundial y su precio rompe ya la barrera de los 1000 dólares.

Tras una larga espera, ha llegado eGalaxy Note 8 de Samsung y luego de una primera toma de contacto, hemos sacado nuestras propias conclusiones y análisis que ahora te contamos.

Tras los problemas que presentó el Note 7, la espera del nuevo modelo se hizo larga y espectante. De primeras, el Galaxy Note 8 es el dispositivo más importante para la casa coreana y su esperanza de volver a conquistar al público, medios y analistas.

Este nuevo dispositivo saldrá a la venta el próximo 14 de septiembre a nivel mundial y su precio rompe ya la barrera de los 1000 dólares. No obstante, puedes reservarlo con alguna de las principales operadoras y recibirás gratuitamente la estación de conexión Samsung DeX que te permite utilizar el terminal como si se tratase de un PC siempre que lo conectes a una gran pantalla.

El diseño y el tamaño sí importan

Ya con el Note 7, Samsung acercó el diseño a la gama S y lo mismo ocurrió con el Note 8, el cual se diferencia del S8 Plus en sútiles detalles.

Ligeramente más cuadrado que el S8 Plus, el Note 8 llegará en un principio en color ‘negro de medianoche’ y ‘oro de arce’ y podemos predecir que a lo largo del post-lanzamiento, llegarán también los colores ‘gris orquídea’ y ‘deep sea blue’.

De nuevo comparándolo con el S8 Plus, el Note 8 es más grande y pesado (8,6mm de grosor y 195 gramos de peso) pero aún es algo aceptable para un teléfono de estas características.

Es un dispositivo que encaja bien en la mano, por lo que hay que destacar el buen trabajo de Samsung en una construcción que sigue resultando excepcional. Combinando líneas curvas de vídrio y metal, se crea una forma atractiva, aunque en nuestro caso preferimos el diseño del S8, un tanto menos cuadradote.

Se trata de un teléfono para el que la mayoría de usuarios necesitarán usar las dos manos. Más grande que el Note 7, es difícil de manejar cuando se hace con una, sobre todo en lo relativo a la parte superior de la pantalla. Ante esto, Samsung sumó funciones de software para poder cambiar el tamaño de las app, pero dudamos de su utilización por parte de los usuarios.

Tal y como eran el S8 y el Note 7, el Note 8 es impermeable y tiene certificación IP68, la más alta que se otorga a un teléfono inteligente y según la cual puede sumergirse por completo hasta 1 metro de profundidad en agua dulce durante 30 minutos.

Dos de las diferencias de diseño más obvias son, por un lado un botón en el lateral dedicado al asistente digital de Samsung: Bixby y por otro la ranura que presenta el Note 8 en la parte inferior donde se alberga el S Pen, del que hablaremos más adelante.

Centrándonos en las expecificaciones

En general las especificaciones del Note 8 son similares a las de los S8, ya que no ha habido una brecha suficiente como para un cambio radical como podría ser un nuevo modelo de procesador. No obstante procedamos a analizar las características.

Pantalla

El tamaño de la pantalla del Note 8 es tan sólo 0,1mm mayor que la del S8 Plus, algo prácticamente insignificante. Cuenta con tecnología Super AMOLED con resolución Quad HD + (1440 x 2960) que permite una visualización de los colores y contrastes de primera categoría.
Ofrece una sensación de laterales curvos que en nuestro caso encontramos gratificante.
Como se mencionó anteriormente, es difícil llegar a la parte superior de la pantalla con una mano y eso es debido a la relación de aspecto extra ancho. Si es cierto que la pantalla está muy bien para los contenidos visuales.

Procesador, memoria y almacenamiento

Poco difiere en este campo del modelo S8. Según informa Samsung, el Note 8 presenta un procesador de 10 nm, 64 bit y con ocho núcleos. Uno de los puntos fuertes son los 6 GB de RAM y los 64 de almacenamiento interno, que como era de esperar, se pueden ampliar a través de una ranura microSD que admite hasta 256 GB.

 S Pen

El S Pen sigue siendo una de las principales razones para comprar un Galaxy Note y los fans le dan la bienvenida con los brazos abiertos. Tal y como hemos mencionado anteriormente, el S Pen se encuentra en su ranura habitual en la parte inferior del teléfono, cuenta con una punta de 0,7 mm y puede reconocer 4.096 niveles de presión diferentes. Una de las características nuevas es el Live Message con el que se pueden hacer GIF e incluso emojis.

Cámaras

La nueva configuración de la cámara es otra de las piezas relevantes del Note 8 y diferencial frente a su otro buque insignia Galaxy S8. La idea, según dice Samsung, es construir sobre la ya más que notable cámara que se encuentra dentro del Galaxy S8, un segundo teleobjetivo. Así que uno es la misma cámara de doble píxel de 12Mp con una apertura f / 1,7 y la otra es una cámara de 12Mp con un teleobjetivo x2, esta vez con una apertura f / 2.4.

Tras un tiempo en nuestras manos,  impresiona en particular con algunas de las características que se ofrecen. La captura dual significa que ambas cámaras toman una foto al mismo tiempo para que podamos elegir la deseada según el objetivo enfocado. Enfoque en vivo significa que puede obtener un efecto de profundidad de foco e incluso decidir más tarde a través de la galería lo que realmente se desea destacar, en lugar de tener que decidir cuando se dispara la foto. En la parte delantera es la misma cámara de 8 Mp de la S8 con una apertura f / 1,7 de modo que es otra actualización en comparación con el Note 8.

Batería

Es interesante que a pesar de su mayor tamaño físico, Samsung ha optado por poner una batería más pequeña que la del Note 7. Según Samsung dice que el Note 8 ha pasado por sus rigurosas pruebas de control de calidad (incluyendo un chequeo de batería de ocho niveles) por lo que no deberíamos ver que se repita el problema de su antecesor. Independientemente, la empresa ha optado por una batería de 3300 mAh, suficiente pero tal vez no tan grande como podría haber sido. Desde aquí, estamos dispuestos a probar la vida de la batería del mundo real una vez que obtengamos una muestra de revisión final.

Hablemos del software

En su mayor parte se trata del mismo software que el presente en los Galaxy S8. No hay nada relativamente nuevo en este apartado pero nos ha gustado la adición de un par de aplicaciones; una extensión Multi ventana que permite mostrar dos aplicaciones al mismo tiempo.
Bixby, también nombrado unas líneas más arriba, tiene su propio botón y aunque tiene algunas características útiles, la mayoría de usuarios probablemente invierta en otras alternativas, además de que todavía no lo tenemos disponible en nuestro idioma.
Buena noticia es que este dispositivo sea compatible con la base de acoplamiento DeX, lo que significa que podemos utilizar el dispositivo como un PC al conectarlo a un monitor, un teclado y un ratón.

Primeras impresiones

Las primeras impresiones sobre el Galaxy Note 8 son bastante positivas. Se trata de una extensión de la gama S8, con una pantalla más grande, un lápiz  S Pen y cámaras duales. Casi todo mero atractivo pero hay quien lo paga. Salvo para fanáticos de la gama Note, el resto de usuarios encontrarán satisfactorio alguno de los modelos S 8 y ahora mucho más económicos que cuando fueron lanzados. Si no estas seguro de que utilizarás su lápiz digital a diario con alguna de sus aplicaciones, por el hecho de resultarte más productivo en tus que haceres diarios, es para pensarselo dos veces su adquisición.

Especificaciones

  • Versión de sistema operativo: Android 7.1 Nougat
  • Pantalla de 6,3 pulgadas Quad HD display (2960×1440), 521ppi
  • Formato Infinity Display
  • Procesadsor Exynos 8895 octa-core (Snapdragon 835 en algunos mercados)
  • 6 GB RAM
  • 64 GB memoria interna
  • Ranura Micro-SD (hasta 256GB)
  • Doble cámara 12Mp con OIS
  • Cámara frontal de 8 MP
  • Huella digital y escáner de ojos
  • Wifi 11ac de doble banda
  • Bluetooth 5.0
  • GPS
  • NFC
  • 4G LTE Cat 16
  • Conector de auriculares
  • USB-C
  • Batería de 3300mAh
  • Carga inalámbrica
  • Certificación IP68 resistente a agua y polvo
  • Dimensiones de 75 x 163 x 8,6 mm
  • Peso de 195g