Bombillos LED serán puntos de acceso Wi-fi

Li-Fi podría convertir las bombillas LED en puntos de acceso a la red.

El Wi-fi tuvo un enorme impacto en el uso de la informática móvil, permitiendo a los empleados acceder a redes corporativas desde cualquier lugar y convertir las cafeterías en oficinas para trabajadores independientes. También tiene sus defectos, que es donde un nuevo estándar, Li-Fi, podría algún día llenar las lagunas, asumiendo que puede llegar al mercado.

¿El problema con Wi-fi? No llega lejos, especialmente a través de las paredes. Es notoriamente inseguro y fácil de engañar por los hackers. E incluso con el aumento de ancho de banda a lo largo de los años, un punto de acceso puede ser abrumado con bastante facilidad cuando demasiadas personas tratan de acceder a él al mismo tiempo.

Ampliar la Wi-fi es, en el mejor de los casos, una solución parcial. No resuelve los problemas de seguridad y solo resuelve parcialmente el problema de escalabilidad.

Li-Fi o Light Fidelity, es un protocolo inalámbrico emergente que utiliza espectro de luz visible para proporcionar acceso a redes inalámbricas. Un transmisor de Li-Fi utiliza luces LED para modular la intensidad de la luz – sobre todo más allá de lo que nuestros ojos pueden percibir – y que se lee como datos por un receptor fotosensible. Debido a que los LED ya utilizan un chip para controlar su salida, pueden modular hasta millones de veces por segundo, teóricamente permitiendo que transmitan datos hasta 100 veces más rápido que Wi-fi.

Pero Li-Fi está destinado a complementar, no reemplazar, Wi-Fi. Coexistirá en dispositivos como smartphones, tablets y portátiles, lo que requeriría un receptor y transmisor especiales para enviar y recibir señales Li-Fi. Esto también requeriría un codificador / decodificador especial para convertir la señal luminosa en datos.

Li-Fi sigue siendo un trabajo en progreso, pero su creador dice que el IEEE está considerando actualmente para su inclusión con el estándar 802.11 Wi-fi, como señala el IEEE en la página del Grupo de Interés Temático.