El S Pen sigue siendo clave en productividad de generación del Galaxy Note

Si buscas una característica en un terminal móvil de entre todos los existentes en el mercado, el lápiz digital S Pen del Galaxy Note 8 es el único que permite emular lo que hasta ahora veníashaciendo con las tabletas más inteligentes y profesionales.

Ver lo que el Galaxy Note 8 permite hacer con su S Pen es revolucionario e innovador, dado que hasta el momento, ningún otro modelo en el mercado de los smartphone ha logrado emular una funcionalidad similar en un tamaño de pantalla tan compacto y a la vez generoso.

La misma Samsung emula el funcionamiento en sus tabletas Galaxy Tab Pro, así como Apple en sus iPad Pro ayudado por su Apple Pencil. Sin embargo, si existe alguna característica destacable en la gama Galaxy Note que ha sabido evolucionar a lo largo de los años, ese es el lápiz S Pen.

Y es que frente a sus competidores, incluyendo otras plataformas como iOS, no encontrarás nada similar en el mercado, al menos hasta el momento y a falta de lo que muestre Apple en septiembre con su iPhone 8. Con la presentación del Galaxy Note 8, Samsung siguió ampliando el área de la pantalla del Note, para lo que los nuevos propietarios van a disponer de una pantalla Super AMOLED de 6,3 pulgadas con una resolución Quad HD+ de 1440 x 2960 píxeles.

Como le sucede al Galaxy S8, su resolución Full HD+ le otorga un extra de visualización frente a los modelos planos más habituales. Sin duda, me resultan destacables las posibilidades y funciones desarrolladas por la propia Samsung sobre el sistema operativo Android de Google, frente a Apple o Microsoft que lo tienen más fácil para aplicarlo sobre sus sistemas operativos propietarios iOS y Windows 10. Las posibilidades ofrecidas por las Surface Pro son de sobresaliente, a lo que hay que añadir el nuevo Surface Dial. No obstante, no existe competidor para Samsung al intentar utilizar el lápiz digital en una pantalla tan compacta como la del Note, pues el proyecto beta de Surface Phone de Microsoft nunca ha llegado a ver la luz.

Así, el nuevo S Pen dispone de una diminuta punta fina de tan solo 0,7 mm (frente a los 1,6 mm que tenía la del Note 5), con posibilidad de reconocer  ahora 4.096 niveles diferentes de presión. Ahí es nada. De este modo, aparecen nuevas formas de uso del mismo, como es la posibilidad de tomar notas sobre la pantalla incluso cuando ésta se encuentra bloqueada en el modo Always On y almacenarlas en Samsung Notes.

Hasta un total de 100 páginas pueden ser escritas sin tener que desbloquear el terminal. De algún modo, el S Pen permite pasar a la acción con posibilidad de expresar y hacer un uso más intenso que en ediciones pasadas. Ahora es posible crear GIF animados propios seleccionando una parte concreta de un vídeo. También es posible dibujar emoticonos propios, escribir un mensaje a mano o expresar con Live Message los sentimientos modificando a tu gusto las fotografías o contenidos o añadiendo anotaciones.

Dentro del apartado profesional, también S Pen permite sacar un mayor partido del uso del terminal. Es posible guardar largos artículos capturados del navegador web, o documentos y PDF para modificarlos o añadirles marcaciones. El modo de traducción de contenidos nunca resultó tan sencillo de utilizar al poder traducir palabras o frases con solo pasar el lápiz digital por encima de los mismos.