8 claves de Gartner para convertirse en el trabajador ideal digital

La consultora revela lo que para sus analistas son los elementos claves del puesto de trabajo del futuro, que será eminentemente digital.

¿Qué componentes son esenciales a la hora de planificar, dirigir y desarrollar un programa de puesto de trabajo digital? ¿Cómo hacer para que estos programas no estén fragmentados y sigan una estrategia completa? Los analistas de Gartner persiguen dar respuesta a estas preguntas y han resumido en ocho puntos el marco de trabajo a seguir para que el puesto digital sea una realidad en las compañías.

El puesto de trabajo digital promete un entorno de trabajo más flexible, más comprometido e inteligente y capaz de explotar unas condiciones del mercado cambiantes. Para que sea exitoso, un puesto de trabajo digital no puede construirse sobre el vacío. Debe formar parte de una estrategia de negocio más amplia que busque agilizar la labor del empleado y aumentar el compromiso de éste mediante el desarrollo de un entorno de trabajo más personalizado.

He aquí, pues, los ocho elementos claves de Gartner:

  1. Visión: un trabajador digital debe mirar más allá de lo normal

Lo primero es tener una visión sobre cómo puede beneficiar el puesto de trabajo digital a todos los actores de la empresa. Debería ser coherente con los valores de la organización y servir como Fuente de inspiración del equipo directivo que desarrolle la estrategia y táctica para desarrollar dicha visión.

     2. Estrategia: Debe crear un mapa de ruta para alcanzar el destino

La estrategia describe la aproximación que una organización tiene para conseguir su visión y crear una fuerza de trabajo potente y digital. Define claramente el mapa de ruta estratégico preciso para que la organización consiga sus objetivos.

     3. Métricas: medición del rendimiento y del valor

Las personas que lideren este tipo de proyectos deben medir el valor de estos programas. Cada iniciativa debería ser diseñada para tener un impacto positivo en una métrica de valor de negocio, como la efectividad de la fuerza laboral, la agilidad de los empleados, la satisfacción de éstos y su retención. Unas métricas efectivas también proporcionan un feedback para el desarrollo continuo de estrategias y tácticas adecuada y son grandes herramientas para la gestión del cambio, además de ayudar a incentivar a los empleados.

      4. Experiencia del empleado: diseñar para mejorar la interacción entre los empleados

Crear una experiencia de empleado excelente es un aspecto clave en el desarrollo de una estrategia de puesto de trabajo digital. Una fuerza de trabajo enérgica, creativa y comprometida mejora la competitividad en términos de despliegue de servicios, ejecución y diseño de producto.

      5. Cambio organizativo: hay que empezar ‘en pequeño’ pero pensar en grande

A medida que maduren las iniciativas de puesto de trabajo digital, es preciso acometer un cambio cultural considerable, en lo que respecta a procesos internos, estructuras departamentales, incentivos, capacidades, cultura y comportamiento. Últimamente, las iniciativas de puesto de trabajo digital afectan a cada sistema, proceso y rol dentro de la organización.

     6. Procesos: reingeniería de cómo se hace el trabajo de alto impacto

Los programas de puesto de trabajo digital son especialmente potentes para aquellas personas que realizan una labor de alto impacto dentro de la organización, al beneficiarse de más agilidad y colaboración. Pero para afinar con la estrategia adecuada hay que abordar una reingeniería de procesos y analizar cómo mejorar la colaboración a través de las herramientas tecnológicas.

     7. Información: acceso al trabajo y uso de contenido y analítica

Los profesionales esperan que su empresa les proporcione herramientas de búsqueda, compartición y consumo de información para ser tan ‘listos’ y competentes como lo son en su vida personal. Quieren información y analítica contextualizada, basada en su trabajo y que puedan obtener cuando lo necesiten. Para 2020, los algoritmos mejorarán la forma de trabajar de mil millones de empleados.

     8. Tecnología: evaluación de las inversiones en plataformas de puesto de trabajo

Los responsables de iniciativas de este tipo deben analizar cómo utilizar la tecnología para llegar a sus clientes y ecosistemas. También deben determinar cuántas tecnologías, como la inteligencia artificial y el internet de las cosas, pueden brindar formas más efectivas de trabajo y cómo explotar la nueva ola de innovación sin tener que reformar las arquitecturas constantemente.