Google acelera Internet mediante algoritmo para TCP/IP

El algoritmo podrá incrementar la transmisión de datos principal de Internet, hasta en un 14%.

Los ingenieros de Google desarrollaron un nuevo algoritmo para acelerar TCP, el principal protocolo de transporte para el tráfico en Internet, optimizando la velocidad a la que se envía el tráfico para que no obstruya las rutas disponibles.

Ellos dicen que su método de aceleración, llamado BBR, mide la forma más rápida de enviar datos a través de diferentes rutas y es capaz de manejar el tráfico de manera más eficiente cuando las rutas de datos se congestionan.

Google ya está usando BBR para acelerar su tráfico de YouTube y el mes pasado la compañía hizo disponible BBR en su Google Cloud Platform. Google asegura que la implementación de BBR aceleró el ya altamente optimizado tráfico de YouTube en un 4% en promedio y hasta un 14% en algunos países.

Aceleraciones de TCP

El TCPdesarrollado en la década de 1970 como parte de la suite de protocolos TCP / IP para dar formato a los datos en paquetes para su transmisión a través de Internet. Los investigadores del IETF (Internet Engineering Task Force) estiman que más del 90% del tráfico IP se transmite a través de TCP.

En las últimas décadas se han realizado múltiples esfuerzos para acelerar el TCP / IP, muchos de ellos centrados en cómo el TCP maneja la congestión. TCP fue diseñado para reducir la rapidez con la que envía el tráfico cuando detecta la congestión, lo que se determina mediante el control del número de paquetes perdidos en el transporte.

“Esto funcionó bien durante muchos años porque los conmutadores de Internet y las pequeñas memorias intermedias de los routers estaban bien adaptadas al bajo ancho de banda de los enlaces de Internet”, dijo Google en un blog que anuncia BBR. Pero el llamado control de congestión “basado en pérdidas” no funciona tan bien en los entornos actuales.

Van Jacobson, uno de los autores originales de TCP y uno de los ingenieros principales que desarrolló BBR, dice que si TCP sólo ralentiza el tráfico cuando detecta la pérdida de paquetes, entonces es demasiado tarde.

Estándares

BBR estima constantemente el rendimiento y el tiempo de tráfico de ida y vuelta a través de múltiples rutas, por lo que sabe cuánto tiempo se tardará en recorrer la red si la envía a una determinada velocidad. Al hacerlo, BBR envía tráfico a una velocidad que la red puede manejar. Esto es más efectivo que los controles de congestión TCP originales.

BBR también es compatible con un protocolo de transporte alternativo, conexiones rápidas de Internet UDP (QUIC), ideado por Google y que está siendo considerado para la estandarización por el IETF.