5 tips para elegir el mejor monitor

En algunos aspectos depende más del gusto del consumidor, mientras que en otros, en cambio, están condicionados al uso para el que se requiera el monitor.

Existe una gran cantidad de tamaños de monitor, resoluciones, relaciones de aspecto, tecnologías de panel y soporte de color que compiten entre ellos por ser la elección del cliente.

Incluso los usuarios profesionales pueden tener dificultades para elegir la pantalla adecuada para que sus fotos y diseños destaquen. Por esto, es importante conocer algunas ventajas de los mejores monitores y la importancia de elegir el que más conviene antes del más avanzado.

La gente de Philips, destaca unos puntos clave a la hora de elegir el más adecuado.

1) Color

Uno de los principales aspectos es el color, los colores de la pantalla deben ser lo más parecido posible  a los de salida de otros dispositivos (como impresoras), por lo que una representación de color precisa es muy importante. Los 16,7 millones de colores que normalmente se pueden reproducir en una pantalla estándar no son suficientes para gráficos profesionales y aplicaciones de fotos. El espacio de color sRGB es el mínimo. Adobe RGB es una gama más amplia que sRGB y es el estándar dentro de la industria. Una pantalla profesional debe ser capaz de reproducir exactamente al menos el 90% de los colores (preferiblemente más) en este espacio.

2) Tamaño

Otra cuestión a valorar es el tamaño del monitor y la relación de aspecto. Para una buena visión general del trabajo creativo, hacer comparaciones o para multitarea, lo ideal es una pantalla grande. Cualquier monitor con menos de 27′ pulgadas no cubrirá las necesidades de un fotógrafo o un diseñador. Por tanto, una pantalla de 32 pulgadas e incluso una de 40, serían ideales, ya que ofrecen un espacio suficiente para desarrollar un trabajo de calidad. Respecto a la relación de aspecto, las pantallas panorámicas son ahora un estándar y muchos diseñadores optan por 16:9, ya que además de ofrecer mucho espacio horizontal, también proporcionan un espacio relativo en altura, en comparación, por ejemplo, con un 21:9.

3) Resolución 

La elección de la resolución debe considerarse junto con el tamaño de la pantalla. ¿Full HD es suficiente? ¿O deberían los usuarios optar por Quad HD o incluso 4K? Una resolución QHD tiene 2560 x 1440 píxeles, en contraposición a los 1920×1080 del Full HD. Cuanto mayor sea la pantalla, sin embargo, mayor será la resolución. Dado que los fotógrafos profesionales y diseñadores estarán buscando en tamaños de pantalla de 27 pulgadas para arriba, tiene sentido que opten por resoluciones más altas, en QHD mínimo.ç

4) Tecnología del panel

Respecto a la tecnología del panel. Hay dos tecnologías comunes, que son ideales para trabajos gráficos: VA (alineación vertical) e IPS (conmutación en plano). Ambos ofrecen ángulos de visión similares, extra-amplios de 178 grados, lo que permite ver la pantalla desde casi cualquier ángulo. Hay una diferencia en la precisión del color y el brillo constante, que son ligeramente más altos en los paneles IPS. En muchos monitores nuevos con panel VA, sin embargo, esto está bien compensado a través de tecnologías especiales para mejorar el color, por ejemplo, con la tecnología Ultra Wide-Color en los modelos de Philips, lo que proporciona una precisión de color a un nivel excelente. Es más, los paneles VA muestran mejores negros y mejor contraste que los paneles IPS, y tienden a tener un menor consumo de energía.

5) ¿Plano o curvo?

Esto ya depende de la preferencia personal. Las últimas pantallas curvas envuelven el espacio de la pantalla suavemente alrededor de la línea de visión del usuario, permitiendo un mayor enfoque en la tarea que se realiza. Un punto importante a tener en cuenta en entornos de oficina ajetreados. Una pantalla curva es capaz de crear una mayor percepción de la profundidad con una distorsión de imagen mínima. Sin embargo, algunos usuarios se inclinan más por pantallas planas para el momento de crear (en lugar de ver) el contenido, ya que cualquier distorsión, incluso mínima, no es bienvenida. Dependiendo del espacio del escritorio (y del presupuesto), puede ser una gran idea tener una disposición de pantallas dual: teniendo una plana y una curva.