Intel Xeon Scalable processors are optimized for today’s evolving data center and network infrastructure requirements. The scalable processor family provides businesses with breakthrough performance to handle system demands ranging from entry-cloud servers to compute-hungry tasks including real-time analytics, virtualized infrastructure and high-performance computing. (Credit: Intel Corporation)

 Nuevos Xeon Scalable de Intel para el Data Center

El mayor fabricante  de procesadores para centros de datos adapta su portafolio a las nuevas necesidades de las organizaciones, ofreciendo rendimiento escalable, adopción de usos de inteligencia artificial y otras cargas de trabajo, incluyendo aprendizaje automático.

Intel anunció un nuevo portafolio de procesadores Xeon diseñados para centros de datos, una familia que cubre las megatendencias que demandan los Data Center actuales sobre Cloud Computing, Inteligencia Artificial & Analytics, así como el establecimiento de redes 5G.

La nueva plataforma, que está basada en la arquitectura Skylake de Intel, tiene la peculiaridad de ser escalable para mejorar la capacidad de procesamiento y disminuir la latencia en los procesos que exigen los negocios actuales.

Con el paso de los años, los centros de datos quedaron expuestos y supeditados al peso de manejar el tráfico de datos procedente de los servicios Cloud, con bases de datos en constante expansión y entornos de machine learning que cada vez necesitan de análisis de datos más avanzados. Es por ello que Intel define a este lanzamiento como el más importante de la última década dentro de sus soluciones de procesadores Xeon, garantizando un mayor rendimiento de los sistemas, mayor seguridad a la hora de proteger los datos mediante sistemas de cifrado, y agilidad superior con capacidades mejoradas en entornos de virtualización.

La transformación comienza desde dentro

Esta nueva línea Xeon Scalable ofrece hasta 28 núcleos por cada procesador y reúne una serie de nuevas tecnologías, entre las que destaca por encima de todas la denominada Mesh (nombre en código Purley). Se trata de la arquitectura de malla que reemplaza al bus interno en forma de anillo (Ring) que Intel presentó en 2008 con la plataforma Nehalem.

Hasta ahora se estaba empleando la arquitectura Ring, pero al agregar más núcleos a los procesadores, memoria y dispositivos de I/O se  producía un cuello de botella importante, lo que ha propiciado que hayamos invertido esfuerzos en el desarrollo de esta nueva arquitectura de malla ideal para lo que demandan los nuevos Centros de Datos.

De esta forma, Intel ha pasado de desarrollar soluciones para entornos Cloud Computing o Big Data a implementar novedades relacionadas con la inteligencia artificial, Analytics o aprendizaje automático” destaca la directiva.

La compañía utiliza una nueva denominación de sus procesadores Xeon Scalable con  cuatro niveles diferentes, cada uno de los cuales, representa distintos niveles de rendimiento y una amplia variedad de opciones de integración y aceleración. De hecho, los niveles tienen una nueva nomenclatura basada en Platinum, Gold, Silver o Bronze que permiten identificar mejor el rendimiento y la carga de trabajo que soporta cada entorno de nube híbrida.

Con Platinum es posible alcanzar hasta los 28 núcleos de procesador con socket de 2, 4 y 8 CPU. En el caso del Gold, se alcanzan los 22 núcleos con 2 y 4 socket. Por su parte, Silver garantiza rendimiento para tareas moderadas, mientras que la gama Bronze es lo que viene a garantizar el nivel de entrada pero manteniendo un rendimiento que también es escalable.

Seguridad, el otro eje central

A pesar de lo que muchos puedan pensar tras la salida de Intel Security de las soluciones de McAfee, Intel ha añadido un plus de seguridad a sus nuevos Xeon Scalable, con tecnologías como QuickAssist Technology (QAT), para acelerar y comprimir las cargas de trabajo de datos cifrados y descargando de tareas complejas al hardware al abordarlo mediante software.

Además, QAT también mejora el procesamiento de paquetes integrando las aplicaciones en entornos SDN y NFV de redes virtualizadas. Más allá de la parte positiva que aporta a entornos de Haddop, las redes de conectividad 5G y las pasarelas móviles salen reforzadas.

Entre las arquitecturas de referencia que van a implantar las nuevas soluciones se encuentran todas las grandes marcas como Ericsson, HPE, Lenovo, Huawei, Inspur, QCT o Supermicro entre otras, además de más de 480 builders en las áreas correspondientes a Cloud, redes, almacenamiento y fabricación.

Durante los últimos cinco años, Intel ha trabajado junto a compañías del sector de software, contribuyendo a comunidades de código abierto y potenciando el uso de herramientas y librerías de código que ayuden a los desarrolladores a aprovechar al máximo las características de rendimiento y seguridad de la nueva plataforma Intel Xeon Scalable.

Así, los programas Cloud, Fabric, Network y Storage Builders de Intel han ayudado a más de 480 empresas a acelerar y optimizar sus soluciones y publicar arquitecturas de referencia. Ahora, con Intel Select Solutions y sus configuraciones de hardware y software, es posible abordar complejas cargas de trabajo en redes de comunicaciones y centros de datos que adopten arquuitecturas desagregadas de servidores.