Evaluamos el Kobo Aura H2O: resistente al líquido y polvo

Los lectores electrónicos avanzan y se convierten en verdaderas herramientas de innovación, con características únicas y opciones para todos los que aman la lectura, ahora digital.

En el caso de los lectores de libros electrónicos, en pocos años se avanzó  de modelos básicos para los que se hacía necesario encender la luz de la mesita de noche para disfrutar de la lectura, a los actuales que ya adoptan el uso de una pantalla que se ilumina para poder leer en cualquier situación, incluso a oscuras o pleno sol del día.

El otro gran avance que ya implementan, no solo los modelos de gama alta, es el asociado a la resistencia a líquidos y polvo, como es el caso del Aura H2O de Kobo. De esta forma, no existe peligro de utilizarlo cerca de piscinas o la playa o que puedes regarle un café encima.

Luego de un estudio hecho por Kobo, el 60% de los usuarios de estos lectores valora muy positivamente esta posibilidad de utilizar su eReader cerca del agua sin mayores preocupaciones. A efectos prácticos, como viene sucediendo con los smartphone resistentes al agua, solo el hecho de poder lavarlos bajo el grifo es todo un aliciente para mantener su aspecto y pantalla impecables.

Eso es lo que asume como fortaleza la segunda edición del Aura H2O, que también emula a su hermano mayor Aura One, adoptando un acabado con material de plástico anti deslizante que evita que el dispositivo resulte resbaladizo, además de protegerlo adecuadamente de posibles golpes en el uso diario y en los desplazamientos en bolso.

Frente a la primera edición Aura H2O, la cual se comercializaba el pasado año con una tapa para proteger el conector micro USB y la ranura de tarjetas microSD, el modelo de 2017 viene al descubierto sin necesidad de manipulaciones para la carga de su batería, cumpliendo con la certificación IPX8 que refuerza la resistencia a líquidos, pero no tanto al polvo.

De hecho, prescinde de la ranura de tarjetas para garantizar una mayor impermeabilidad, a cambio de sacrificar la ampliación de memoria. Ahora bien, sus 8 GB de memoria interna parecen más que suficientes para albergar multitud de títulos y contenidos, con una estimación superior a los 6.000 títulos.

A efectos de manejabilidad, gana también con un peso de tan solo 207 gramos, con lo que su pantalla de 6,8 pulgadas resulta muy cómoda de manejar. La resistencia aplicada por el fabricante en el recubrimiento del dispositivo hace que por fin puedas disfrutar del lector sin utilizar una funda o tapa de protección, con la seguridad de que resistirá los envites diarios y desplazamientos en una mochila.

La tecnología ComfortLight se encarga de la iluminación automática de la pantalla, ajustándose en función de los agentes externos. Además, el usuario puede personalizar las fuentes de letra y su tamaño entre más de 11 diferentes y 50 tamaños entre los que escoger. Cabe destacar la adaptación que realiza eliminando la emisión del haz azul tan dañino para la vista.

Frente a otras alternativas del mercado, este modelo prescinde de botonera para su control, teniendo que acceder a su pantalla táctil para avanzar o retroceder en las páginas de lectura. No es incómodo, pero en ciertas ocasiones y en función de la forma de sujeción del eReader, la botonera en los marcos puede resultar más cómoda para algunos lectores, al no tener que levantar la mano del dispositivo ni hacer gestos forzados.

Por su parte, el botón de encendido de color azul, situado en la parte trasera superior del Kobo, hace que se pueda localizar rápidamente y al tacto, sin desviar nuestra vista. La marca cuenta con el Kobo Aura One como buque insignia, el cual garantiza la misma certificación IPX8 y ofrece una pantalla de tamaño superior de 7,8 pulgadas, lo que hace que sea 50 euros más caro.

Durante las pruebas, el Aura H2O Edición 2 logró una elevada puntuación por la elevada compatibilidad con diferentes formatos de ficheros nativos. Al buen trabajo de la regulación de iluminación de su pantalla ofrecida por la tecnología ComfortLight Pro del Kobo, cabe destacar la modificación que realiza de la temperatura de color para adaptarse en mejor medida al modo noche y adquirir ese tono amarillo tan característico que no perturba el sueño del usuario.

El uso de libros electrónicos con iluminación propia o de otras fuentes de luz de ese tipo puede cambiar los ritmos circadianos y afectar de manera negativa el sueño, según diversos estudios. Así, esta función en el Aura H2O 2 es graduable a gusto del usuario con diferentes intensidades y tonalidades, lo que favorece la lectura en este instante que tanto gusta a los lectores.

Finalmente, el precio. El lector puede conseguirse por unos 179 dólares.