Man with his mobile phone on the roof of a tall building in Bangkok.

Venta de dispositivos decrecerá en 2017

Gartner destaca que la tendencia a la compra de modelos Premium y de mayor calidad, con precios más elevados, disminuirá el volumen de ventas para finales de año de la industria en general.

El mercado mundial de PC, tablets y smartphones moverá un volumen de ventas que excederá la cifra de 2.300 millones de unidades, lo cual representa un retroceso del 0,3% con respecto a 2016, de acuerdo con un estudio reciente de Gartner. Las predicciones  para el año próximo auguran un repunte superior al 1,6%.

En esa línea, las ventas de PC caerán un 3% en 2017 según Gartner, pero señala que el decrecimiento se ha disminuido en los dos últimos años, aliviado por un Windows 10 que estimula las ventas de reemplazo. Los precios de los componentes como la memoria DRAM  y los discos SSD continúan una trayectoria ascendente creando turbulencias en el mercado global del PC, aunque en una proporción muy inferior a la que está teniendo lugar en el mercado del smartphone.

El impacto de los precios de los componentes para PC se está viendo minimizado  por la absorción de dichos costos en los márgenes de los fabricantes por temor a perder participación en un mercado tan competitivo como es el de PC.

El crecimiento del mercado de los dispositivos ha permanecido en una situación de cierta estabilidad por primera vez en muchos años. Las ventas de PC son ligeramente inferiores, mientas que las de los smartphones han crecido bastante más, encabezando una ligera revisión a la baja con respecto a los pronósticos establecidos.

Con respecto a las preferencias de los consumidores, Gartner señala que los compradores de PC continúan con la tendencia de adquirir sus equipos poniendo el foco en la calidad y en la funcionalidad por delante del precio, en tanto que las empresas están alcanzando la culminación de sus periodos de evaluación de Windows 10 y se encuentran ahora incrementando la velocidad  con la que adoptan nuevos PC, desde el momento en el que atisban beneficios relacionados con la seguridad y la renovación del hardware.

Por su parte, el mercado mundial de smartphones es el que experimentará el crecimiento más importante del ecosistema de los dispositivos, de acuerdo con Gartner, con unas previsiones que alcanzan el 5% en 2017.

Se incrementa, asimismo, la tendencia relacionada con el gasto de los consumidores, el cual se está transformando al haber pasado de la senda de teléfonos  utility de bajo precio, hacia modelos básicos y Premium de mayor calidad y, por lo tanto, con precios más elevados.

Según  Gartner, el mercado del smartphone ahora es más dependiente de los nuevos dispositivos que ofrecen algo diferente, mientras los usuarios tratan de prolongar sus ciclos de adquisiciones hasta que alguien les persuada a realizar la sustitución.