Chilenos crean dispositivo para cargar el móvil mediante vibración

El producto pretende ser una alternativa eficiente y económica para quienes se encuentran en lugares aislados.

Un equipo de alumnos y docentes de la Universidad Católica de Chile, desarrolló un proyecto que pretende disminuir uno de los problemas tecnológicos más comunes hoy día, como es el de quedarse sin batería.

Para ello crearon un dispositivo que permite recargar el teléfono móvil gracias a las vibraciones generadas por una persona en movimiento y también a partir de la lluvia e, incluso, del viento.

Luciano Chiang, académico de Ingeniería Mecánica y Metalúrgica de la Universidad, dijo que la innovación podría resultar en una alternativa eficiente y económica para quienes se encuentran en lugares aislados y necesitan cargar un celular o alimentar un equipo de comunicaciones.

Gracias a este sistema es posible aprovechar las vibraciones que surgen por efecto del movimiento de un cuerpo. A partir de ahí se produce el movimiento de un imán respecto de una bobina eléctrica. Cuando ambos elementos entran en resonancia se pueden generar entre 5 y 20 vatios.

En la actualidad  se han desarrollado distintos prototipos, que tienen el tamaño de una cartera o una caja de zapatos y se está estudiando la opción de la portabilidad y miniaturización del sistema para poder crear un modelo de negocio a nivel local e internacional.