MareNostrum, el supercomputador de Lenovo para bioinformática

MareNostrum alcanza su cuarta actualización convirtiéndose en el más potente del mundo.

El fabricante de computadoras Lenovo, anunció en la International Supercomputing Conference, ISC2017, que completó la ejecución e implementación del supercomputador más grande del mundo, basado en la nueva generación de Intel en el Barcelona Supercomputing Center: el MareNostrum 4.

Este mega equipo estará alojado en la Capilla de la Torre de la Universidad Politécnica de Cataluña, en Girona, un lugar que desde Lenovo definen como el “centro de datos más bonito del mundo”.

El MareNostrum 4 se utilizará para impulsar diversas ciencias de la investigación del genoma humano, la bioinformática y la biomecánica para la previsión meteorológica y la composición atmosférica.

Este nuevo sistema, que continuará creciendo con el tiempo, aparece en el puesto #13 de la lista TOP500 (Top500.org), recién publicada.

La entrega rápida, la instalación y la optimización del sistema MareNostrum 4 en BSC, muestra la fuerza de la informática de alto rendimiento de Lenovo. Y es que en 25 años de historia en la informática de servidores x86 y la posición número uno en la satisfacción del cliente x86 y la fiabilidad (heredada de IBM), el objetivo en Lenovo es ser la mayor empresa de supercomputación del mundo, ayudando a resolver los desafíos más grandes a través del rápido avance de la tecnología e innovación.

El sistema está alimentado por más de 3.400 nodos de los servidores de última generación de Lenovo, con procesadores escalables Intel Xeon interconectados con más de 60 kilómetros de cableado de red Intel Omni-Path Technology de 100GB/s de alta velocidad.

Se trata del tercer sistema HPC de vanguardia que Lenovo instaló en la Asociación para el cálculo avanzado en Europa (PRACE), convirtiendo así al fabricante chino en el mayor proveedor de sistemas HPC de de vanguardia para esta comunidad científica de alto impacto y consolidando su posición como la más rápida Creciente empresa de supercomputadoras en Europa.