Las 4 novedades de Apple en el WWDC

El gigante de Cupertino actualizó las configuraciones de toda la gama de MacBook, MacBook Pro e iMac, así como también anunció el iMac Pro más potente, un nuevo iPad Pro de 10,5 pulgadas y lanzó el asistente personal HomePod en forma de altavoz. A todo ello se le une la actualización de todos los sistemas operativos.

Apple volvió a brillar esta semana en el marco de su conferencia para desarrolladores, la esperada WWDC, al presentar nuevos productos, impactar con una nueva iMac Pro y, además, presentar a la competencia de Amazon Echo y Google Home, el esperado HomePod.

Las novedades de Apple se pueden definir así:

  1. HomePod 

    Después de muchos rumores, Apple finalmente lanzó el HomePod, un dispositivo que viene a hacer frente a los asistentes digitales de Amazon, el popular Echo y al Google Home. Aunque el nombre no es para nada atractivo (pudo llamarse HomeSiri, iSiri, iHome, entre otros), el dispositivo sí es avanzado y está pensado para el hogar en forma de auricular de mesa. El HomePad incluye un asistente de voz para proporcionar una nueva experiencia en la forma de escuchar música, asociado el producto al servicio de Apple Music con acceso a un total de más de 40 millones de canciones. El equipo es controlado mediante comandos de voz y dispone de un total de seis micrófonos para que los usuarios puedan interactuar con Siri, ofreciendo la posibilidad de enviar mensajes, consultar información o proporcionar acceso remoto y automatización a la App Home desde el iPhone o iPad. Su precio será de 349 dólares y no saldrá a la venta hasta finales de año, donde estará disponible en Australia, Reino Unido y Estados Unidos.

  2. iPad de 512 GB 

    La línea iPad fue renovada y, en ese sentido, Apple lanzó un iPad Pro con un tamaño de pantalla nuevo de 10,5 pulgadas. El nuevo equipos está acompañado de su Apple Pencil y del sistema operativo iOS 11, prometiendo nuevas experiencias de uso de contenido en una área de visualización que es un 20% más grande frente al modelo Pro más pequeño de 9,7 pulgadas. La resolución alcanza los 2224 x 1668 píxeles, ligeramente inferior a los 2732 x 2048 píxeles ofrecidos por el modelo iPad Pro de 12,9 pulgadas, pero mantiene el mismo valor de 264 dpi. Emplea el chip Fusion A10X con arquitectura de 64 bit y se comercializa con tres capacidades diferentes de memoria, con posibilidad de alcanzar la cifra de los sorprendentes 512 GB.

  3. iOS 11, watchOS 4 y Mac OS High Sierra 

    Otra de las novedades y realmente la que siempre está en línea para esta fecha de presentaciones de Apple, es la renovación de los sistemas operativos de todos sus productos. La apertura del WWDC ayer no fue diferente. Apple anunció las nuevas versiones de los tres sistemas que hacen correr sus dispositivos, entre ellas el  iOS 11, que hará su aparición a lo largo del último trimestre del año, coincidiendo con la llegada del que será el nuevo iPhone 8. No obstante, los desarrolladores ya pueden acceder a las versiones de evaluación de cara a adaptar sus aplicaciones. Según Apple, esta nueva versión acercará nuevas experiencias de Realidad Virtual y Aumentada a millones de dispositivos iPhone y iPad. El iOS 11 dotará al iPad de mayor potencia con un nuevo dock personalizable que ofrecerá acceso rápido a aplicaciones y documentos de uso frecuente desde cualquier pantalla. La nueva aplicación de archivos ofrecerá la filosofía de todo en un único lugar, independientemente de si se encuentran almacenados en local o en la nube iCloud u otros servicios similares. Con respecto a Apple Pencil, la nueva función Instant Notes permitirá abrir notas incluso con la pantalla bloqueada con solo tocar con el Apple Pencil sobre la pantalla.La compañía también actualizó el sistema operativo para los equipos portátiles y de escritorio, donde ahora ofrecerá un nuevo sistema de archivos, con soporte de la codificación de vídeo HEVC, y una actualización de Metal, la tecnología gráfica avanzada de Apple que impulsa la interfaz gráfica del sistema. También se mostraron importantes novedades en las aplicaciones de uso cotidiano por parte de los usuarios, como es Fotos, el navegador Safari y el gestor de correo. Según Craig Federighi, VP senior de ingeniería de software,MacOS High Sierra va a ofrecer importantes tecnologías orientadas hacia el futuro y nuevas oportunidades para los desarrolladores que quieran sacar partido de la Realidad Virtual y el contenido inmersivo en el Mac”.

    Por último, Apple presentó la actualización del sistema operativo del Apple Watch, watchOS 4, que va a ofrecer en la pantalla general información asociada al día a día de los usuarios. La actualización incluye mejoras en Workout y la nueva GymKit, una plataforma tecnológica que ofrecerá a los usuarios sesiones de entrenamiento conectadas con equipos cardiovasculares.

  4. Las nuevas iMac

    La nueva línea iMac ahora cuenta con procesadores y gráficas mucho más potentes que hacen que los equipos sean hasta tres veces más rápidos frente a sus predecesores, alcanzando velocidades de hasta 4,2 Ghz. Cada una de ellas tendrá conectividad Thunderbolt 3, opciones de almacenamiento extra y pantalla Retina 4K incluso en el modelo de entrada cuyo tamaño de pantalla es de 21,5 pulgadas. Apple también actualizó las configuraciones de los MacBook y MacBook Pro con nuevos procesadores y sistemas de almacenamiento SSD. Todos ellos saldrán a la venta de forma inmediata exceptuando el nuevo iMac Pro, un equipo que cuenta en su interior con procesador Xeon de hasta 18 núcleos, 32 GB de memoria RAM y gráfica Radeon Pro Vega para afrontar los proyectos y tareas más exigentes en estaciones gráficas. Con esta configuración que alcanza el precio de los 4.999 dólares, Apple se adentra en la generación de contenidos de realidad virtual y en la era de la informática inmersiva.