Visitamos el Hub Tecnológico de Mastercard en NYC

Entre los demos de su sala de exhibición se encuentra un robot humanoide, un refrigerador inteligente y varias soluciones de pagos en línea.

Mastercard se considera una compañía de tecnología que se dedica a operar una red de pagos digitales, dando servicio a bancos y creando experiencias para los consumidores finales. Como tal, en años recientes ha buscado innovar en el crecimiento del comercio electrónico, que en su visión, va más allá del smartphone.

De sus varios Hubs Tecnológicos, en lugares como Dublin o India, visitamos el de la ciudad de Nueva York, en el cual nos mostraron algunos de los proyectos que están en pruebas o a punto de ser lanzados al mundo real, relacionados con la manera en que ahora hacemos compras en línea, y que abarcan desde apps para pagos grupales hasta robots para hacer compras y un refrigerador que, en el contexto de la casa conectada, es parte del Internet de Las Cosas.

El refrigerador inteligente es una colaboración con Samsung, e incorpora una app desde la cual es posible comprar la despensa en la pantalla integrada en una de las puertas, y en caso de querer hacerlo remotamente, es posible gracias a una cámara integrada, para ver qué tenemos en el refrigerador y qué nos hace falta. Vimos en acción un robot humanoide, llamado Pepper, capaz de tener conversaciones con humanos para ayudarles con la compra de boletos de avión. La tecnología presentada ahí funciona lo mismo para nuevas máquinas despachadoras de gasolina, que para viejas máquinas expendedoras de refresco, usando en todos los casos, su plataforma de pagos Masterpass, la cual llegará a México a finales de julio y en el transcurso del año al resto de Latinoamérica. Como parte de las innovaciones ahí presentes, pudimos probar la autenticación de doble factor que Mastercard incorpora para compras en línea llamada “Selfie Pay“, que funciona tomándote una foto para comprobar tu identidad.

Mastercard invierte en seguridad contra ataques cibernéticos, y en los últimos 5 años, esa inversión se ha quintuplicado. Parte de su equipo de seguridad llega hasta los rincones de la Deep Web, buscando las vulnerabilidades que los cibercriminales exponen ahí, o rastreando la venta de información de tarjetas de crédito o de identidades digitales.

Para finalizar, platicamos con José Luis de La Vega, VP de Mercadotecnia y Comunicación para Latinoamérica Norte de Mastercard, quien nos explica cuál es la intención de tener este tipo de centros de innovación.