Blockchain e IoT se posicionan líderes en la transformación digital

Ambas tecnologías crean nuevos esquemas de negocio en la economía digital, gracias a su capacidad para garantizar la integridad de los datos que se intercambian.

Cuando se habla de la capacidad automática de observar la realidad donde se necesite y de forma inmediata ejecutar acciones deseadas (Smart Contracts) y fiables sin que nadie tenga que intervenir en el proceso, se habla de tecnologías como Blockchain e Internet de las Cosas.

Los beneficios que aportan ambas son disruptivos en ámbitos como el tránsito de mercancías o el alojamiento turístico, entre otros.

Los principales aportes de ellas en el esquema de trabajo son, entre otras cosas, la seguridad ante la aparición de relaciones comerciales entre desconocidos, la aceleración de los flujos económicos asociados a productos y servicios, así como el incremento de la transparencia debido a la eliminación de intermediarios en la cadena o la automatización de la gestión.

Y es que la automatización del proceso de gestión de mercancías y la captura de información de los sistemas así como de los sensores de posición o GPS del propio contenedor para alimentar Smart Contracts soportados en Blockchain, podrían reducir hasta en un 20% los costos logísticos y en una media de dos días el tránsito.

La captura de toda la información sobre la mecánica, revisiones y siniestros en un repositorio sobre Blockchain,  podría incrementar la valoración de un automóvil en un promedio de 1.000 dólares, según los analistas de este tipo de tendencias.

Y es que gracias al establecimiento de smart contracts que integren contratación, acceso a estacionamientos (cerradura inteligente y NFC en el móvil), entre otras, se permitirá, en el caso del turismo,  el control de suministros de agua y luz (Smart Home) y la gestión del seguro y pago automático en el check-out, donde será posible la eliminación de intermediarios a la hora de alquilar alojamientos entre particulares. En consecuencia, se producirá un aumento del parque de viviendas alquiladas y la eliminación de las comisiones de los marketplaces.