Reem, el Robot Policía que patrullará las calles de Dubai

REEM, como se llama el robot policía, fue fabricado por la empresa española PAL Robotics. Se presentó durante la ‘Gulf Information Security and Expo Conference’.

Los robots siguen siendo tema de conversación cada día. Los hay para todos los gustos y funciones: robot-murciélago, robot obrero de la construcción, robot piloto de avión… Y ahora también está el robot policía.

El nombre de este robot, que vigilará y buscará el bienestar de los humanos, es REEM y fue presentado esta semana (mayo 22/2017) en el marco de la ‘Gulf Information Security and Expo Conference’. REEM, fabricado por  la empresa española PAL Robotics, estará en las filas de la policía de Dubai y comenzó a patrullar las calles de la ciudad.

Tiene una estatura de 1,68 metros y se mueve gracias a unas ruedas acopladas en su parte superior. Este robot policía lleva una tablet en el pecho que será clave a la hora de interactuar con las personas. Utilizando la tableta será posible gestionar trámites hasta pagar multas de tráfico o reportar delitos.

REEM está diseñado para poder saludar, inclinar su cuerpo o reconocer rostros. También puede realizar gestos con las manos y en su curriculum anuncia que es capaz de hablar nada más y nada menos que 15 idiomas.

Aunque por ahora se trata de un proyecto piloto, desde el departamento de policía de Dubai afirmaron  su intención de que en el año 2030 el 25% de la plantilla puedan ser robots.

En estos momentos, eso sí, se sigue trabajando (en colaboración con IBM Watson y Google) en una mejora del software de REEM para incluir nuevas funcionalidades. Está por ver las reacciones de los habitantes y turistas de Dubai ante este nuevo (y robotizado) agente de la ley.