Android GO, el sistema operativo ligero para mercados emergentes

Hace unos 3 años, Google intentó conquistar los mercados emergentes con Android One, una versión ligera de su sistema operativo móvil. Ahora vuelve a intentarlo con Android Go, ideal para funcionar en dispositivos que tengan unas especificaciones más limitadas.

El nuevo sistema operativo de Google para equipos con menos capacidad en RAM, entre otras limitaciones, denominado Android O, busca acerar más innovación a los consumidores de menor poder adquisitivo.

El sistema permitirá utilizar las versiones “lite” de las aplicaciones que consuman menos recursos y datos que sus versiones normales.

Así, el nuevo OS de Google estará basado en la última versión de Android, es decir Android O que están desarrollando actualmente. De esta manera, en Google pretenden asegurarse de que todas las mejoras de rendimiento y estabilidad estén incluidas en esta especie de “versión Lite”.

Android Go

El corazón de software de los smartphones Android también incluirá una serie de aplicaciones preinstaladas especialmente adaptadas, que  estarán optimizadas para consumir menos recursos y funcionar con conexiones de peor calidad.

Un ejemplo será YouTube Go, que permitirá descargar videos cuando tengas WiFi para verlos después en cualquier momento.

Gplay Go

Además, Google mejorará  Google Play Store. La versión adaptada estará enfocada en las aplicaciones más ligeras. Esto quiere decir que cuando busques, por ejemplo, la aplicación de Facebook, la tienda te mostrará Facebook Lite antes que la aplicación principal.

Google también anunció que abrirá la plataforma para que los usuarios puedan diseñar sus aplicaciones específicas para Android Go

Pero para hacerlo, los desarrolladores tendrán que  cumplir tres requisitos principales, entre ellos  tener un modo offline realmente útil, que el archivo APK pese menos de 10 MB y que tenga un mejor rendimiento en batería y memoria.For Billions

Como se sabe, el objetivo de Google con esta nueva aventura está en los mercados emergentes, pues en la compañía  intentan atraer a su sistema operativo a los miles de millones de potenciales usuarios que viven en ellos y que  no pueden comprarse un equipo más avanzado o tienen problemas porque sus conexiones no son tan potentes como en Europa o EEUU.

A partir de Android O, todos los dispositivos con menos de 1 GB de RAM tendrán Android Go por defecto. Sin embargo no se espera que esta versión ultraligera del sistema llegue al mercado hasta el 2018, por lo que a lo largo de todo este año seguirás recibiendo nuevas actualizaciones y novedades de su desarrollo.