Adiós al roaming… en Europa

En un mes se termina el cargo por roaming en Europa. Desde el 15 de junio podrás viajar y utilizar el móvil sin cargo extra.

Luego de haber eliminado el último obstáculo, el Parlamento Europeo finalmente logró  la supresión total de los sobre costos que los usuarios sufrían por utilizar su teléfono móvil en el extranjero y, desde  el próximo 15 de junio,  está previsto que entre en vigor la nueva normativa, que indica que nadie pagará por usar su móvil de, por ejemplo, España, en Francia.

“Esta es una gran victoria para los consumidores europeos”, dijo Miapetra Kumpula-Natri (S&D, Finlandia), responsable de la tramitación parlamentaria del texto. “A partir del 15 de junio no habrá más recargos por itinerancia. Los europeos podrán acceder a su correo electrónico, consultar un mapa, subir fotos a las redes sociales, llamar y escribir en el extranjero sin pagar más por ello”, añadió.

La única condición para que saliera adelante la eliminación del roaming consistía en hacer un pleno en el Consejo, y así fue. El texto salió adelante con 549 votos a favor, 27 en contra y 50 abstenciones.

Algunas compañías telefónicas procedieron a cambiar la tarjeta SIM de sus clientes, según la soliciten estos. Instaladas las nuevas tarjetas,los dispositivos se conectan ya automáticamente al llegar al país de destino. Otras compañías ofrecen ya roaming gratuito en Europa y Estados Unidos.

El acuerdo fue alcanzado por los países que forman la Unión Europea, entre ellos Alemania, Austria, Bélgica, Bulgaria, Chipre, República Checa, Croacia, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, España, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Irlanda, Italia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Malta, Países Bajos, Polonia, Portugal, Rumanía y Suecia.

En el caso de Reino Unido, que firmó  su salida de la UE, se aplicará la nueva normativa hasta que esta se haga efectiva, momento en el que se tendrán que establecer nuevas condiciones.

Pero no todo es una buena noticia. Con el tema de los datos, la cosa cambia, pues la UE no consiguió llegar a un acuerdo con las operadoras para permitir el uso sin restricciones de cualquier tarifa de datos y bajo algunos supuestos, podrán cobrar un extra cuando se supere un límite que se calculará en base a la tarifa contratada.

El recargo se situará en los 7,7€ por GB, pero se prevee que baje de forma progresiva hasta los 2’50 desde ahora hasta 2022.