Telefónica sufrió ataque que dejó miles de computadoras afectadas

Un ciberataque dirigido a sus instalaciones y a sus trabajadores, afectó fuertemente a la empresa y, aunque se desconoce su repercusión, todo apunta a un ataque tipo ransomware. La compañía dijo que ninguno de los servicios que presta, ni los datos de sus clientes, se habrían visto afectados. En América Latina, hubo repercusiones en varias de sus filiales, donde también se quedaron sin servicios y, en algunos casos, sin atención a clientes en plataformas digitales.

Telefónica, la operadora de servicios de telecomunicaciones sufrió hoy un ciberataque dirigido a su intranet, lo que obligó a la compañía a tomar medidas drásticas para hacer frente al ciberataque e impedir que los procesos de negocio pudieran verse afectados.

De esta manera, según destacan algunos usuarios y trabajadores, la compañía pidió a sus trabajadores ubicados en el Distrito C en Madrid, España, que procedieran a apagar de forma urgente sus equipos. Del mismo modo, las filiales de la compañía también recibieron el aviso de no hacer uso de la red interna con el fin de cercar el ciberataque y evitar una mayor exposición.

La compañía descartó que el ataque haya afectado a su red de servicio, así como a sus clientes. Las investigaciones iniciales confirman que se trataría de un ataque de malware en la modalidad de ransomware con la finalidad de cifrar la información de determinados equipos para posteriormente extorsionar a la compañía.

Algunos tweets hechos públicos en la red apuntan a que los atacantes estarían solicitando un monto por el rescate por cada computador infectado. En cualquier caso, la moneda de cambio habitualmente utilizada para estos casos suele ser los Bitcoin.

Algunos medios apuntaban a que el ransomware se habría aprovechado de una vulnerabilidad del sistema operativo Windows utilizado en los puestos de red, pero es otro aspecto no confirmado.

Ayer mismo, Telefónica hacía público sus resultados correspondientes al primer trimestre del año, marcados por el crecimiento generalizado de las principales variables, tanto financieras como operativas. Así, el beneficio neto se sitúa en 779 millones de euros hasta marzo, 42,2% más que el primer trimestre de 2016 y el beneficio por acción creció el 48,8% hasta los 0,14 euros.

A principios de este año, la compañía también presentaba lo que denomina la 4ª Plataforma, un nuevo modelo de relación con sus clientes basado en el uso de inteligencia cognitiva. A través de AURA, los usuarios podrian gestionar su experiencia digital con la compañía, al tiempo que controlan los datos que son generados por el uso de sus productos y servicios.

Los tres factores fundamentales de la 4ª Plataforma son los datosel motor cognitivo con los que es posible optimizar la experiencia del cliente y los canales que permiten ofrecer una experiencia mejorada de su uso. La 4ª Plataforma planteada por Telefónica no queda fijada entre el cliente y el servicio que el usuario está utilizando. Lo que sí hace es enriquecer la experiencia que el cliente final tiene, conectándola con el motor cognitivo, de manera que pueda ser utilizada mediante los dispositivos móviles que manejamos a diario.

INCIBE aconseja

Ante el tsunami de ataques, el Instituto Nacional de Cibeseguridad (INCIBE) ha lanzado una serie de recomendaciones que sirven como llamamiento a la calma. Además,recordó que a través del CERT de Seguridad e Industria (CERTSI) dispone de un servicio gratuito de análisis y descifrado de ficheros afectados.

También , expone que “al tratar con ciberdelincuentes no existe garantía alguna de recuperar los datos una vez efectuado el pago. Estas son las principales recomendaciones:

  • No abras adjuntos en correos de usuarios desconocidos que no hayas solicitado, elimínalos directamente.
  • No contestes en ningún caso a este tipo de correos.
  • Precaución al seguir enlaces en correos, mensajería instantánea y redes sociales, aunque sean de contactos conocidos.
  • Precaución al descargar ficheros adjuntos de correos aunque sean de contactos conocidos.