2 apuestas de Dell EMC para el Internet de las Cosas

Una serie de nuevos productos y asociaciones en el área de internet de las cosas desarrolla Dell EMC para ayudar a sus clientes a evitar la complejidad de las implementaciones de esta tecnología y poder llevar a cabo la transformación digital de forma más rápida.

Un reciente informe de Gartner destaca que habrá 20.400 millones de dispositivos conectados en uso a nivel mundial en el año 2020. En esa misma línea, la firma Market and Market predice que para 2020 casi el 40% de los ingresos relacionados con IoT provendrán de los servicios.

De hecho, se espera que este número aumente anualmente debido a una creciente necesidad de consultoría y de soporte de TI. Esto se debe a que los servicios profesionales de IoT representaron 57.000 millones de dólares en 2016 y se espera que alcancen los 158.000 millones de dólares en 2021.

Las empresas están buscando un análisis más rápido y a tiempo real de la enorme cantidad de datos producidos por todas estos aparatos en sus redes. Para algunos, es demasiado costoso mover todos los datos desde el extremo de la red cerca de los dispositivos hasta el centro de datos. La computación en el extremo ayuda a determinar qué conjuntos de datos son interesantes, relevantes y necesitan ser enviados al centro de datos o a la nube para ser analizados y almacenados a largo plazo, ahorrando ancho de banda y reduciendo los costos y preocupaciones de seguridad.

El crecimiento sin precedentes de los dispositivos conectados, de los datos generados y de las aplicaciones que generan valor necesitan una fuerte oferta de gestión de servicios de extremo a extremo. Dell EMC trabaja en ello de la siguiente manera.

Nuevos productos

El nuevo VMware Pulse IoT Center, es una solución de administración de infraestructura IoT segura que permitirá a los clientes tener un control completo de sus dispositivos conectados. Este centro ayudará a los clientes a administrar, operar, escalar y proteger de manera más eficiente sus proyectos IoT desde el endpoint hasta la nube. Dell ofrecerá a VMware Pulse IoT Center su solución de administración y supervisión empresarial Dell Edge Gateways. “Dell Technologies nos permite cubrir las necesidades actuales de nuestros clientes”, según Pat Gelsinger, CEO de VMware.

Por otro lado, IoT Technology Advisory Service, una nueva oferta de consultoría de Dell EMC Services para ayudar a las organizaciones a determinar las capacidades y la arquitectura clave necesarias para aprovechar los datos de IoT. Esta información puede utilizarse para iniciativas tales como optimizar los procesos operativos clave, reducir el incumplimiento y los riesgos de seguridad, descubrir nuevas oportunidades de ingresos y crear compromisos más convincentes con los clientes.

Y, por último, hay que mencionar a la Fundación Linux , que lanzó recientemente EdgeX Foundry, un proyecto de software de código abierto para la construcción de un marco común y una plataforma de referencia circundante para el edge computing que impulsará la interoperabilidad entre las aplicaciones de valor añadido y las normas de conectividad existentes. Comenzó con una comunidad de más de 50 compañías como AMD, Analog Devices, Dell EMC, Foghorn y VMware para permitir un ecosistema de componentes plug-and-play que se pueden combinar para crear rápidamente soluciones de IoT seguras y escalables. Dell aportó más de una docena de microservicios y más de 125.000 líneas de código fuente con Apache 2.0. EdgeX Foundry está diseñado para operar en cualquier hardware, en cualquier sistema operativo y con microservicios desarrollados en cualquier entorno de aplicación para una escala máxima.

Nuevos acuerdos

Muchas empresas tienen una experiencia profunda y práctica en desafíos de IoT. Por ello, Dell EMC se asoció con compañías como Atos, Bosch, GreatBay Software, ForgeRock, IOTech, Mocana y Modius.

En el caso de Atos y Dell EMC, ésta última anunció que ambas están uniendo fuerzas para hacer frente a los crecientes mercados de internet de cosas y análisis de negocios en América del Norte y Europa. Esta colaboración se basa en la mejora del hardware y software de Dell EMC combinado con Atos Codex, un conjunto completo de soluciones y capacidades para diseñar, construir, ejecutar y asegurar servicios inteligentes de negocios de datos, plataformas de datos e internet de cosas.

Las dos compañías están trabajando juntas para construir un marco de gestión de servicios IoT que permita a los clientes controlar y asegurarse de que todos los usuarios pueden crear valor continuamente desde sus dispositivos conectados.

El marco de gestión de servicios se llamará Atos Codex IoT Services. Esta propuesta contendrá un catálogo de servicios que incluyen la gestión de dispositivos, conectividad, datos y almacenamiento, gestión de incidentes, servicio técnico y soporte y las operaciones para aumentar la resiliencia frente a posibles fallos o incidencias. Estos servicios se entregarán con niveles de servicio definidos por el usuario, incluyendo las medidas de seguridad necesarias para la gestión de acceso y el cifrado de datos.

Asimismo, se espera que la colaboración cubra dos áreas. En primer lugar, el desarrollo y diseño conjunto del Service Delivery Framework (SDF), utilizando los activos existentes de ambas compañías. Y, en segundo lugar, el enfoque de mercado, basándose en la fuerza de la marca de cada empresa y las capacidades para construir y vender soluciones impulsadas por la demanda de los clientes.

En el caso de Dell y Bosch, las dos organizaciones han desarrollado conjuntamente un kit de Industria 4.0 para ayudar a los clientes a implementar proyectos IoT para lograr un ROI más rápido. El kit consta de varios sensores Bosch XDK, un Dell Edge Gateway, casos de uso listos para ser utilizados, integración con la nube y software.