Sony lanza sensor que mejora confianza en el carro autónomo

Mediante la combinación de funciones HDR y ‘anti-flicker’ en un mismo sensor de imagen CMOS, el nuevo chip IMX390 dota a los carros autónomos de nuevas capacidades para ver e interpretar los objetos en las condiciones más adversas.

El desarrollo de un sensor de imagen CCD que puede ayudar a los carros autónomos a interpretar las señales de tráfico de visualización electrónica, es una de las últimas apuestas de Sony en la industria automotriz, buscando con ello tomar ventaja de un mercado que apenas comienza a ser importante.

El sensor, puede afrontar situaciones complejas, entre ellas la transición entre la salida de un túnel oscuro y encontrarse con el sol de frente. De esta forma, el nuevo sensor IMX390 dispone de funciones anti-flicker para poder mejorar la interpretación en aquellos casos en los que la información es mostrada en las pantallas LED de los sistemas de monitoreo de tráfico o señales LED que indican cambios temporales en los límites de velocidad, por citar algún ejemplo.

En la actualidad, las señales LED tienden a representar cierto parpadeo de visualización con un efecto estroboscópico debido a la diferencia de velocidad a la que el sensor explora y muestra la información de cada imagen. Este problema se replica en las cámaras convencionales cuando éstas apuntan o tratan de captar las imágenes de un aparato de televisión o monitor.

Gracias a que el nuevo sensor dispone de una función de HDR (high dynamic range), la información puede ser capturada de manera más eficiente sin que la electrónica se vea afectada, mejorando la interpretación en cualquiera de las situaciones más adversas, como cuando un carro está entrando o saliendo de un túnel en un día soleado.

HDR ayuda a equilibrar la información para que en ambos casos las escenas sean visibles – otra característica importante para que los autos sin conductor para que puedan ver el camino a seguir en todas las condiciones. También responderá de manera eficiente en aquellos casos en los que se produce cierta reflexión en los objetos debido al color de los mismos o a la incidencia de la luz solar sobre ellos. Tanto HDR como la función anti-flicker ya se encontraban disponibles en el mercado, pero no de manera unificada en un único sensor, lo que hace que este nuevo dispositivo anunciado por Sony se convierta en un elemento de gran interés.

Como se sabe, la compañía nipona es líder en fabricación de este tipo de sensores de imagen. Prueba de ello son las cámaras de foto y video que comercializa, así como los componentes que aporta al resto de fabricantes.