3 leyes de las copias de seguridad inteligentes para computadoras

Crear una estrategia de copia de seguridad sólida es más fácil de lo que piensas. Aquí hay tres reglas a seguir para que construyas la  tuya.

Las copias de seguridad son una parte crítica de la vida digital de cualquier persona y la clave no es que sea demasiado complicada, pues al contrario, es más fácil de lo que piensas. Aquí te mostramos tres leyes que son más como directrices, para que puedas construir una sólida estrategia de copia de seguridad.

Ley 1: Copia de seguridad periódica

Las copias de seguridad no sirven mucho si no las está haciendo de manera regular. La frecuencia con la que debes realizar una copia de seguridad depende de tu situación personal. Algunas personas sólo se molestan con copias de seguridad sobre una base semanal o mensual, mientras que cualquier persona que está creando nuevos archivos sobre una base diaria desea hacer copia de seguridad cada hora o al final de cada día, dependiendo de la misión crítica de sus archivos.
No importa el intervalo que elijas, siempre y cuando esté diseñado para almacenar en caché tantos archivos nuevos como sea posible antes de que su disco duro interno se desconecte para siempre.

Ley 2: Tener una copia de seguridad fuera del sitio y en el sitio

Una vez que hayas decidido un intervalo, es hora de crear dos copias de seguridad. De esta manera podrás tener tres copias de tus datos: la copia de trabajo interna, una copia de seguridad local externa y una copia de seguridad externa.
Encontrar una copia de seguridad local es fácil. Todo lo que necesitas es un disco duro externo y su utilidad de copia de seguridad de elección. Muchas personas van con los programas de copia de seguridad incorporados de Microsoft en Windows 7 y Windows 10, sin embargo, si no planea usar Windows para el largo plazo, es mejor utilizar una utilidad de copia de seguridad que no requiere que Windows recupere sus archivos.
En cuanto a la copia de seguridad externa, es donde la mayoría de la gente se queda corta, aunque es la parte más crítica de su estrategia de copia de seguridad. Desea una copia de seguridad fuera del sitio en caso de que su casa sea robada, se queme o caiga víctima de un desastre natural como una inundación, un incendio forestal o un tornado.
La estrategia más fácil para tener la copia fuera de casa es usar un servicio de copia de seguridad de nube pagada, como Backblaze o CrashPlan. Estos programas están diseñados para realizar copias de seguridad de los archivos a medida que cambian en su sistema y 
 se encargan de los requisitos de copia de seguridad regular y de que su copia de seguridad fuera de casa esté lista de una sola vez. Para cualquier persona con preocupaciones acerca de la seguridad de los datos, muchos servicios de copia de seguridad en la nube (incluidos los dos mencionados antes) le permiten cifrar sus datos antes de cargarlos con una clave que sólo usted conoce.
Si no está interesado en un servicio de copia de seguridad en la nube, otra alternativa es rotar los discos duros de copia de seguridad en casa y en una ubicación remota como la oficina. Si opta por este método, asegúrese de que sus unidades de disco duro están encriptadas ya que no sería bueno que un compañero de trabajo accediera a sus archivos personales.

Ley 3: Automatice lo que puede

Por último, intente automatizar cada parte de la estrategia de copia de seguridad que pueda. Cuanto más invisibles sean tus copias de seguridad, mejor, ya que tienes cosas más importantes que hacer que preocuparte por el estado de tus archivos.
Los servicios en la nube se encargan de la automatización de la copia de seguridad externa y muchos programas de copia de seguridad locales tienen una función similar o un programador para decidir qué hora del día para ejecutar la copia de seguridad local.

Sólo recuerde tener su disco duro conectado y un recordatorio para que el sistema pueda hacerse cargo de eso para usted.
Siga estas tres reglas y usted estará en paz con una sólida estrategia de copia de seguridad.