Samsung mejorará sus chips de 10 nanómetros y los hará más rápidos

Está adaptando sus fábricas para comenzar la producción de sus chips con el proceso de fabricación LPP de 10 nanómetros. Se trata de modelos más rápidos y eficientes en base al uso de una estructura 3D.

La compañía surconeana está lista para poner en marcha la producción de chips más rápidos y eficientes que los que ahora utilizan los nuevos modelos de teléfonos inteligentes Galaxy S8, recientemente presentados por la compañía.

De esta manera, a lo largo del cuarto trimestre, Samsung comenzaría a producir sus chips en el proceso denominado LPP (low-power plus) de 10 nanómetros. Estos chips destacan por ser más rápidos que los ahora existentes debido a que utilizan una estructura y disposición de transistores 3D mejorada.

Si se habla de porcentajes, los nuevos chips podrían llegar a ser hasta un 15% más rápidos y eficientes que la primera oleada de chips de 10 nanómetros que se corresponde con los Samsung Exynos 8895, uno de los dos procesadores empleados en los dispositivos Galaxy S8.

El anuncio viene a confirmar que la compañía recibió órdenes para fabricar estos chips. Por el momento, se desconocen los posibles clientes para estos nuevos Exynos, aunque se baraja que el propio Qualcomm podría ser uno de ellos, el cual también está presente actualmente en la familia Galaxy S8 en forma de los Snapdragon 835.

Así, un sucesor del Snapdragon 835 podría estar también en la recámara con el nuevo modelo de fabricación LPP de 10 nm, a pesar de que Qualcomm no ha confirmado nada aún.

Estos chips más rápidos añaden mayores capacidades a los dispositivos móviles que se ven compensadas con la mejor eficiencia en términos de uso de batería. Por citar un ejemplo, el Snapdragon 835 y el Exynos 8895, presentes en los Galaxy S8, son capaces de manejar aplicaciones de realidad virtual mejor que sus predecesores, con capacidad para desempeñar tareas asociadas a inteligencia artificial. Es algo que se puede comprobar en el nuevo asistente virtual desplegado por Samsung en su nuevo terminal, conocido como Bixby.

Samsung mantiene un pulso con Intel en este mercado con el fin de conseguir fabricar los chipset más eficientes del mundo sin renunciar a las prestaciones. Para Samsung, se trata del primero de los fabricados en 10 nm, mientras que Intel se ha visto forzado a retrasar la adaptación de sus chips a este proceso de fabricación.

Por el momento, Intel mantiene los 14 nm en su cuarta arquitectura de chips. Esta lucha se centra en la familia que va destinada a cubrir la demanda de los dispositivos móviles inteligentes como tablet y smartphone. A lo largo de los últimos 15 años, la industria ha pasado de estar impulsada por los chips que eran fabricados para computadoras PC y servidores, a la nueva que gira en torno a los dispositivos móviles.

Aunque Intel sigue con cierta ventaja técnica sobre Samsung en lo que se refiere a la arquitectura de los chips fabricados, la compañía Coreana está equiparándose rápidamente a lo que demanda el mercado.