Memorias RAM y SSD seguirán costosas, impactando valor de computadoras

Gartner cree que una mayor demanda por parte de fabricantes y proveedores inundará el mercado a lo largo de 2019, provocando que los precios de las memorias Flash NAND y SSD se desplomen, pero hasta esa fecha seguirán creciendo en precios.

Las cifras de las principales consultoras TIC revelaron que el mercado de PC creció durante el primer trimestre del año, luego de algo más de 5 años de caídas.

El dato, positivo y esperanzador, a pesar de que los precios de los computadores, teléfonos inteligentes y de las tabletas siguen subiendo, abrió un nuevo camino en la industria, a pesar de los altos precios de los componentes de fabricación, que siguen subiendo.

La escasez de la memoria flash NAND, esa que es utilizada en las unidades SSD, tiene gran parte de culpa, puesto que es un bien preciado y muy demandado entre fabricantes e integradores de equipos.

Desde mediados del pasado año 2016, los precios de la memoria PC DRAM se duplicaron, según Gartner. Por citar un ejemplo, un módulo de 4 GB cuesta ahora aproximadamente 25 dólares, frente a los 12 dólares que costaba a principios de ese mismo año. Así, el costo por gigabyte en los SSD se elevó a cifras preocupantes, impulsado por los precios de la memoria flash NAND. Esta consultora estima que los precios llegarán a su máximo en el trimestre actual.

La investigación de Gartner va en línea con la preocupación de compañías como Lenovo, que se ha visto forzada a reconsiderar los precios fijados para las configuraciones de sus PC, debido a los precios más altos de los componentes. HP logró absorber los costos de los componentes, centrándose en la rentabilidad y no tanto en lo que es el volumen de ventas, dijo Ron Coughlin, presidente del área de sistemas personales de HP.

El agente que puede haber incidido directamente en la subida de precios es la mayor demanda de suministro de DRAM y de memoria flash NAND por parte de fabricantes, tanto para computadoras PC como para otros dispositivos del mercado como tabletas y smartphone.

Apple prefirió añadir más memoria y almacenamiento a sus configuraciones de Mac, iPhone y iPad. Otros fabricantes como Samsung siguieron esa estrategia y prueba de ello es como una de las nuevas configuraciones del nuevo Galaxy S8 se comercializará con una cantidad de 128 GB de almacenamiento y 6 GB de RAM.

Aplicaciones como la realidad virtual y los juegos están impulsando a los vendedores a añadir más capacidad de almacenamiento y RAM a sus dispositivos para poder afrontar estas nuevas tareas.

Todo este gran aumento en la demanda originó que exista una mayor escasez en el mercado, lo que provocó que los fabricantes tuvieran que aumentar la capacidad de sus fábricas para producir mayor cantidad.

No obstante, Gartner predice que para el año 2019, el mercado estará inundado de DRAM y memoria flash NAND, lo que provocará que vuelvan a desplomarse los precios.