HP y Lenovo se disputan el liderazgo del PC en el mundo

IDC dice que HP desbancó a Lenovo, líder desde 2012 en la venta de computadoras, pero Gartner dice que es falso, porque IDC no contabilizó a los equipos con OS Chrome.

Según los números de IDC, HP retornó al poder en la venta de computadoras en el trimestre que recién finalizó, tras desbancar a Lenovo para así convertirse en el primer fabricante a nivel mundial. Lenovo ocupaba ese lugar desde el primer trimestre del año 2012.

Pero Gartner hizo publico un estudio de mercado en el que las cifras no coinciden con las de IDC, dado que la primera no incluye en el total de computadoras PC vendidos la cifra de equipos Chromebook. De este modo, según Gartner, Lenovo seguiría superando a HP.

No obstante, HP parece que vuelve a recuperar el trono de ser el primer fabricante del mundo en la venta de PC´s. Según datos facilitados correspondientes al primer trimestre de 2017, HP superó a Lenovo como fabricante número uno de PC con la colocación de 60,3 millones de unidades, creciendo eso sí tan solo un 0,6% en comparación con el mismo trimestre del año anterior.

Previamente, IDC había pronosticado un descenso del 1,8% en las ventas de PC, por lo que el el ligero crecimiento que finalmente se ha experimentado supone una señal de que el mercado de PC comienza a recuperarse. Hasta este instante, Lenovo había arrebatado el primer puesto a HP en el primer trimestre del año 2012 y, desde entonces, había mantenido la supremacía a nivel mundial.

Parece que las ventas producidas en el mercado americano tuvieron bastante que ver en que HP haya superado al fabricante chino. La consultora también indica que destaca especialmente la venta de portátiles de la compañía.

En lo que sí coinciden ambas consultoras es en que las ventas de PC se vieron frenadas por la subida de precios generalizada de los componentes, a lo que le ha sucedido también la escasez de memorias NAND y DRAM. 

Todo hace indicar que los precios de los componentes suban a lo largo de los próximos trimestres, lo que podría afectar directamente a los precios de los equipos. La parte buena es que todo apunta a que las empresas dedicarán más inversión en la renovación de equipos informáticos, tanto en ordenadores portátiles como en equipos de sobremesa.

Por regiones, Lenovo sufrió en ventas en el mercado norteamericano, en contraposición a las ventas de HP, razón principal por la que IDC destaca que habría perdido la primera posición. En el resto de zonas geográficas, las ventas de PC se recuperaron en Europa, mientras que en Asia y Pacífico las cifras se mantuvieron estables.

Según IDC, las ventas mundiales de HP se han incrementado un 13,1 por ciento hasta alcanzar el 21,8% de mercado. Por su parte, las ventas de Lenovo tan solo crecieron un 1,7%. En tercer lugar aparece la compañía Dell con unas cifras de crecimiento de un 6,2% y ascendiendo a 9,6 millones de unidades. Apple también creció un 4,1% muy igualada en la quinta posición a los resultados conseguidos por Acer.