Aprende a recuperar información de un teléfono dañado

Cuando ocurre un desastre con el teléfono celular, tiene algunas opciones para recuperar la información. No esperes hasta que tu teléfono sea robado o sumergido para prepararse para lo peor.

PC World en Español

Una de las preguntas más comunes y más tristes que escuchamos siempre, está relacionada en el cómo recuperar fotos y videos de un teléfono que ha sido robado o que se ha caído en el agua y ya no funciona, entre otros. Pero sabías que es posible recuperarlos si intentas algunas cosas. Vamos a ver.

En el caso de un teléfono muerto, lo más probable es obtener los datos de nuevo con un servicio de recuperación a un precio muy alto. DriveSavers, un jugador de larga data en el campo de recuperación de datos cobra entre $ 700 a $ 1900 por un iPhone de 128 GB, dependiendo de la cantidad de datos involucrados.  Ellos comprobarán si se puede recuperar todo de forma gratuita antes de pagar, pero también es cierto que eso es más de lo que los usuarios estarían dispuestos a pagar.

En el caso de robo, lamentamos decir que no tienes suerte, al menos si ese es el único lugar donde guardaste tus archivos. Esperamos que los respaldes. Ahora, les diremos cómo asegurarse de que están respaldados, después de cubrir algunos consejos para hacer lo mejor de las situaciones malas.

1) Si lo dejas caer en agua

Si dejas caer tu teléfono celular en el agua, apágalo inmediatamente y retira la batería lo más rápido posible. Si se apagó antes de que pudieras desactivarlo, el resto de esto podría no funcionar, pero puedes intentar (y comenzar a reflexionar sobre la opción de recuperación). Una vez que el teléfono esté apagado, séquelo a fondo. Dos métodos comunes son usar un secador de pelo sostenido a una distancia segura o sumergirlo en un tarro de arroz. Una vez que usted piensa que está seco, espere otras 24 horas sólo para asegurarse, luego cruce los dedos y enciéndalo. Si fue capaz de apagarlo, sus posibilidades son bastante buenas, pero no hay garantías.

2) Cambiar contraseñas de cuentas si el teléfono fue robado

Desafortunadamente, si su teléfono es robado y el ladrón logra desbloquearlo, cada aplicación a la que accedió estará a su disposición. Usted debe inmediatamente cambiar las contraseñas a esas cuentas.

3) Copia automática de seguridad

Todos los principales sistemas operativos del teléfono ofrecen protección gratuita para sus archivos: Apple con iCloud, Microsoft con OneDrive y Android con Google Fotos. Como su correo electrónico, los contactos y los calendarios probablemente ya forman parte de esos ecosistemas de datos, ya están duplicados en línea y en otros dispositivos. Sin embargo, por razones de privacidad, debe habilitar explícitamente la copia de seguridad de sus fotos y videos.
Si no deseas habilitar copias de seguridad automáticas, tendrás que transferir fotos regularmente a otro sistema de almacenamiento, como un computador, una unidad USB o una tarjeta SD.

Cómo hacerlo:

Android (teléfono o tablet): abra Google Fotos, haga clic en las tres barras que representan un menú en la parte superior izquierda, seleccione Configuración> Copia de seguridad y sincronización y asegúrese de que Copia de seguridad y sincronización están activadas. Sí, eso es todo. Anteriormente, esto se hizo con Google+ en Configuración> Carga instantánea.

IPhone / iPad: cree una cuenta de iCloud si no está utilizando una. Vaya a Configuración> iCloud y establezca Fotos en Activado. Una vez hecho esto, abra Fotos y toque Activar iCloud Photo Library cuando se le solicite. Por desgracia, la biblioteca de iCloud Photo es una biblioteca de sincronización, por lo que la eliminación de un archivo de su teléfono lo elimina de la biblioteca, y viceversa. Considere la posibilidad de usar algo como Dropbox o OneDrive, que se describen a continuación.

Windows Phone: configure una cuenta de Live si aún no la tiene. Accede a Ajustes> Fotos y cámara> Carga automática y activa las opciones Copia de seguridad de fotos y videos. Tenga en cuenta que una actualización de Windows a veces altera la configuración, así que vuelva a revisar ocasionalmente para asegurarse de que las opciones todavía están activadas.

DropBox y OneDrive están disponibles para las tres principales plataformas telefónicas. Aunque no ofrecen tanto espacio de almacenamiento gratuito como Google Drive, cargarán automáticamente tus fotos y videos. Y, a diferencia de iCloud, no los eliminarán cuando se eliminen de tu teléfono. En el largo plazo, esto significa más mantenimiento, pero la seguridad de sus recuerdos vale la pena.

Tenga en cuenta que las subidas pueden no ser instantáneas, especialmente si se limitan a cargar sólo a través de Wi-Fi, lo cual es una buena idea si desea limitar el uso de datos celulares.