GoodYear lanza un neumático inteligente

Se llama Eagle 360 Urban y tiene capacidad de autorreparación y una flexibilidad similar a la de la piel humana.

PC World en Español

En GoodYear siguen experimentando en el neumático del futuro y parecen definitivamente dispuestos a romper la barrera que separa la ciencia-ficción de la realidad.

El año pasado ya sorprendieron con el primer prototipo del Eagle 360 (el primer neumático esférico, capaz de generar electricidad por sí mismo y de transformar deformaciones en energía) y este año no han querido quedarse atrás.

La nueva versión del prototipo, el “Eagle 360 Urban”, fue presentada en el Salón del Automóvil de Ginebra, como un neumático capaz de “sentir, decidir, transformarse e interactuar”.

El neumático, impulsado por Inteligencia Artificial, está recubierto por una red de sensores que forman una piel biónica. Estos sensores permiten que el neumático reconozca y analice su entorno y decida sobre su propio estado.

Es capaz de recabar información sobre la superficie de la carretera, sobre el tráfico, el ambiente y los vehículos que lo rodean y también es capaz de adaptarse a ellos y a los posibles cambios (adelantarse a accidentes, a daños en la calzada, a obras…).

El material del que está fabricado (un polímero súper elástico) tiene una flexibilidad similar a la de la piel humana y le otorga adaptabilidad a los distintos ambientes. Puede, por ejemplo, modificar su superficie de contacto expandiéndola o contrayéndola.

Pero, quizá, lo más característico de este prototipo sea la capacidad de autorreparación que posee. En cuanto a los sensores de la piel biónico, éstos localizan un pinchazo, el neumático gira y, al reducir la presión sobre la zona dañada, empieza el proceso químico de autorregeneración, creándose nuevos enlaces moleculares.

Aunque el prototipo abre muchas posibilidades para el futuro automovilístico, la mala noticia es que no habrá fecha de lanzamiento. ¿Ha sido, quizá, todo un sueño?